Los megáfonos dejan de sonar en Lalín

Los candidatos, en el debate electoral de esta semana.

Los candidatos, en el debate electoral de esta semana. / BERNABE/JAVIER LALIN

Las cuatro fuerzas políticas que se disputan la Alcaldía de Lalín cerraron ayer una de las campañas electorales más intensas que se recuerdan en la cabecera comarcal dezana con mítines, pero también estuvieron en la calle, conscientes de que un puñado de votos puede desnivelar la balanza hacia un lado y otro. El PP de José Crespo eligió tres de las parroquias más pobladas, Donramiro, Vilatuxe y Botos, para sus últimos mítines y la jornada remató con una fiesta en un pub de la localidad. Crespo dijo sentirse “optimista y esperanzado”.

Rafael Cuíña eligió Prado como último escenario de sus encuentros vecinales, donde volvió a apelar al “voto útil”, convencido de que el cambio de gobierno es posible. La socialista Alba Forno recibió la visita del ministro de Sanidad, José Miñones, quien la reivindicó como la posible primera alcaldesa mujer de la historia del municipio. Francisco Vilariño (BNG) cerró los actos de campaña en Moneixas, parroquia en la que reside desde hace años.

Los cuatro candidatos tendrán tiempo hoy para unas horas de descanso antes de enfrentarse a una jornada electoral emocionante en la que los lalinenses elegirán a los 21 concejales que los representarán los próximos cuatro años y al futuro gobierno.

Crespo y candidatos en el mitin de ayer en Donramiro.

Crespo y candidatos en el mitin de ayer en Donramiro.

Crespo, "optimista y esperanzado".

José Crespo, que despidió la campaña con una fiesta final que se prolongó hasta la madrugada en el pub Paradise de la localidad después de celebrar mítines en Donramiro (en la imagen), Botos y Vilatuxe, le pidió el voto a los lalinenses “para seguir con la política de los hechos que están transformando Lalín y dejar atrás de una vez el populismo y la inestabilidad”. El candidato popular y actual alcalde agradeció el “excepcional y generoso trabajo de todos los colaboradores que se implicaron en la campaña” y aseguró sentirse “optimista y esperanzado” con el resultado del domingo. “Tenemos un proyecto de futuro ambicioso y bien estructurado y tenemos la mejor candidatura”, proclamó, antes de prometer “cuatro años de trabajo a destajo para que Lalín gane”. Su equipo, además de preparar los actos del día y organizar la jornada electoral de mañana, también realizó un buzoneo en el que se repartió una revista con las principales propuestas de futuro y los logros conseguidos en el presente mandato.

Cuíña apela "al voto útil"

Cuíña, ayer, con una parte de su equipo en la sede de Compromiso.

Cuíña, ayer, con una parte de su equipo en la sede de Compromiso.

Cuíña cerró la campaña con un mitin en Prado, donde volvió a hacer un llamamiento al “voto útil” y “a no bajar la guardia ante las elecciones y apuntalar hasta el último segundo la ilusión en la alternativa real y necesaria que representa Compromiso”. Reivindicó a su equipo como la única opción real de materializar el cambio frente “al estancamiento al que conducen a Lalín las políticas del PP”. Insistió en la voluntad de cambio” frente “a la involución en todos los ámbitos que representó el gobierno de Crespo”. “El domingo están en juego dos modelos: el del avance y el progreso que vamos a impulsar y el de estancamiento en el que tiene a Lalín el Partido Popular”. Lalín “merece un gobierno que esté a su servicio, que trabaje para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, que le dé un impulso decidido a los servicios en el rural tras 30 años de abandono y que humanice las calles de la villa para beneficio de vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes”, dijo, y añadió: “el poder real reside en el pueblo”.

El ministro Miñones apoya a Forno

Miñones con Forno, Casares y candidatos del PSOE.

Miñones con Forno, Casares y candidatos del PSOE.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, acudió ayer a Lalín para mostrar su “firme apoyo” a Alba Forno. El miembro del Gobierno de España dijo que “los vecinos tienen una gran oportunidad de elegir un cambio real para que Lalín crezca y puede ser de la mano de la primera alcaldesa” del municipio. Miñones mostró su convencimiento “de que Alba luchará porque en Lalín haya una sanidad digna para todos y que disponga de los recursos necesarios para que no tener que depender de la sanidad privada”. El PSOE agradece la visita del ministro y recuerda que durante la campaña acudieron al municipio el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro; el líder del partido en Galicia, Valentín G. Formoso; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; o el secretario provincial, David Regades. “Es ilusionante y gratificante ver como hay tanta gente implicda que sabe que va a haber un cambio en Lalín”, dijo Forno, en alusión a su equipo.

El candidato del BNG en una imagen con candidatos y colaboradores.

El candidato del BNG en una imagen con candidatos y colaboradores.

Vilariño cierra en Moneixas

Francisco Vilariño despidió la campaña en Moneixas, su parroquia de residencia. Aprovechó la última jornada para lanzar una promesa electoral, que pasa por un plan local de turismo y la puesta en marcha de un albergue de peregrinos en la calle Manuel Rivero. El BNG destacó que su candidato ya demostró, como edil de Turismo, “que se puedan hacer muchas más cosas para promocionar Lalín; el Cocido es un buen embajador, pero Lalín no es solo Cocido”. El candidato defiende una política turística “responsable” que, con datos objetivos y junto a los sectores locales implicados y vecinos, “plasmaremos los modelos responsables y ordenados, pactados socialmente, con los que el mercado turístico de nuestro concello tendrá que reportar beneficios y no inconvenientes a los lalinenses”, manifestó. En caso de acceder a la Alcaldía, el BNG recuperará la iniciativa Lalín, un interior único, además de la decoración de calles y apostará por la rehabilitación y humanización de rúas para así dinamizar el comercio y la hostelería.