Campaña y se acabó

El PP cierra la campaña electoral en el colegio de Vea; el PSOE escoge el de Oca; Móvete acude al rural y ofrece un broche virtual y el BNG se reúne y anuncia su plan de vivienda

Diferentes modos de pasar el último día

Diferentes modos de pasar el último día / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Las nuevas generaciones de votantes no las recordarán, pero las hermanas Hurtado –popularmente conocidas como Las Tacañonas– cumplieron durante años religiosamente con el papel que les había adjudicado Chicho Ibáñez Serrador en uno de los programas más populares de la historia de la televisión en España. Daban hasta un poco de miedo. Una vez que hacían sonar su campana, parecía que hasta el mundo tenía que dejar de girar para cumplir la orden. ¡Campana y se acabó! , gritaban. Ayer sonó la campana para los distintos partidos políticos. Se acabó el tiempo de los anuncios electorales, de mítines, de coches que hagan sonar pegadizas melodías de partido y de pedir el voto. En su caso, ¡campaña y se acabó! Hoy es día para la reflexión y, mañana, para la votación.

Algunas de las formaciones que luchan por el gobierno de A Estrada programaron actos específicos para el cierre de campaña. Otras, se decantaron sencillamente por continuar con su programa de actos o por ofrecer alguna propuesta –incluso virtual– a modo de colofón.

PP y PSOE eligieron cerrar la campaña en los colegios. Los populares escogieron, como suelen hacer cuando tocan comicios municipales, el Manuel Villar Paramá de Souto de Vea. Los socialistas, se decantaron por Oca, como tenían previsto hacer en 2019, antes de que se decidiese la suspensión de la campaña. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) se decantó por continuar su periplo por el rural, con encuentros vecinales, y el BNG por escenificar una apuesta unida por las políticas en materia de vivienda.

Algunos partidos programaron acto de cierre de campaña y otros prefirieron poner el broche en la intimidad de las candidaturas. En todo caso, la última jornada fue de visitas y actos en busca del voto indeciso.

El candidato del PSOE, a pie de calle. / Ana Cela

El candidato del PP a la reelección, José López Campos, pidió desde Vea el voto a los estradenses “para completar el ciclo 4x4 de mayor transformación y modernización de A Estrada”. El líder popular advirtió del peligro “del exceso de confianza, porque, a pesar de que las sensaciones son buenas, todavía no hay nada ganado”, dijo. Reclamó un apoyo más amplio “para que la voz de A Estrada sea más fuerce a la hora de llamar a la puerta de otras administraciones”. “Tenemos varios proyectos transformadores bien encarrilados, como la autovía hasta O Rollo y la ampliación del polígono de Toedo, y necesitamos cuatro años más para desarrollarlos y darle un nuevo impulso a A Estrada”, destacó.

“Este último día de campaña no cambia nada con respecto a los anteriores”, dijo, por su parte, el candidato del PSOE, Luis López Bueno. “Hicimos una campaña muy centrada en el a pie de calle, en ir puerta a puerta para llegar hasta el último rincón del municipio estradense explicando el proyecto ilusionante que tenemos en el PSOE de A Estrada”, señaló. El alcaldable socialista aprovechó el último día de campaña para felicitar a los integrantes de la candidatura que lidera, a los simpatizantes, militantes y otras personas que apoyaron este proyecto por su esfuerzo para llevarlo “hasta la última puerta del Concello de A Estrada”. El PSOE cerró la campaña con un gran acto en el colegio de Oca. “Me hace ilusión hacerlo porque juego en casa y porque era donde teníamos pensado hacerlo en 2019”, confesó. López Bueno hizo un llamamiento a los vecinos. “Este domingo tenemos que tomar una decisión muy importante. Tenemos que decidir qué A Estrada queremos ser en el futuro. Que nadie se quede en casa y llenemos las urnas de votos con ilusión, convicción y apostando por un proyecto emocionante para nuestro concello”, invitó

Móvete recorrió varios puntos del rural en el último día de campaña.

Móvete recorrió varios puntos del rural en el último día de campaña.

La líder de Móvete, Mar Blanco Casais, recorrió distintos puntos del rural estradense en este último día de campaña. La candidatura mantuvo encuentros con vecinos de Barbude y Moreira, para ver distintas pistas en mal estado; estuvo también en Ribeira y por la tarde se desplazó hasta Codeseda. Este grupo decidió cerrar la campaña de modo virtual, poniendo el broche con un vídeo en el que se anima a votar a Móvete a aquellos vecinos que todavía estén indecisos. “Somos la única candidatura 100% estradense y solo nos debemos a la ciudadanía de A Estrada, con la que adquirimos un firme compromiso. Tenemos, además, la libertad de no recibir órdenes desde Compostela o Madrid”, señalan.

BNG cierre campaña

BNG cierre campaña

El BNG se centró en esta última jornada de campaña en poner el acento en la necesidad de una política municipal decisiva en materia de vivienda. La formación que líder Xoán Reices Villar sostuvo que “la primera actuación del gobierno municipal del BNG será la realización de un estudio que determine el número de viviendas desocupadas, su titularidad, oferta existente en alquiler, precios, demandantes de vivienda y situación económica de los mismos para que sirva de base para elaborar un plan de vivienda que satisfaga las necesidades de la población estradense”, indican.

El PSOE de Forcarei, antes de entrar en el acto de cierre de campaña

El PSOE de Forcarei, antes de entrar en el acto de cierre de campaña

“Queremos seguir, queremos ganar las elecciones para poder avanzar con nuestro proyecto, para que tengamos un concello con más vida, más activo y con mucho futuro”, reconoció la candidata del PSOE en Forcarei, Verónica Pichel. Lo hizo en el marco de un acto de cierre de campaña en el Mosteiro de Aciveiro, con mensajes para las familias, la juventud, los mayores y las empresas. Por su parte, la alcaldable del Partido Popular, Belén Cachafeiro, quiso cerrar la campaña en Forcarei, donde siempre lo hizo este partido, en el Restaurante París. Operada recientemente de las cuerdas vocales, la campaña electoral no ha sido la mejor época para la recuperación, así que Cachafeiro se pasó la última tarde de campaña intentando descansar la voz. Por su parte, el candidato del BNG, Roberto Jorge, cerró la campaña en Presqueiras.

Suscríbete para seguir leyendo