La movilidad por razones laborales afecta a más de 4.400 trabajadores en las comarcas

A Estrada hay 7.996 vecinos activos, pero solo 5.447 corresponden a empresas de la localidad | En Lalín son 7.869 y 7.088 trabajan en este municipio | Rodeiro es el único que recibe más personas de otros territorios

El empleo que generan las empresas de Rodeiro supera el total de vecinos activos. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El empleo que generan las empresas de Rodeiro supera el total de vecinos activos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño / ana Cela

Casi dos de cada diez vecinos de las comarcas que trabaja lo hace fuera de su municipio de residencia, lo que implica que bien a diario o por períodos más prolongados, 4.472 personas estén afectadas por la movilidad laboral. Esta es la conclusión que obtenemos al cruzar los datos de afiliación a la Seguridad Social en función del concello de empadronamiento del trabajador y el que se sitúan las empresas en las que prestan sus servicios.

Con los registros oficiales del pasado mes de marzo ya cerrados, en las comarcas hay exactamente 24.853 personas insertadas en el mercado laboral, aunque solo 20.381 desempeñan su puesto de trabajo en alguno de los ocho ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes. A Estrada es el municipio que aporta más activos, con 7.996 cotizantes, aunque si observamos el censo de los afiliados a los distintos regímenes o los autónomos, dentro de sus fronteras lo hacen 5.447 personas. Estamos hablando de algo más de un 30% de ciudadanos con empleo que trabajan en un concello distinto.

Datos por concellos

En el resto de los ayuntamientos de las comarcas se repite este mismo fenómeno, aunque no a unos niveles tan importantes. Así, sin ir más lejos, las empresas de Lalín dan trabajo a 7.088 personas, mientras que los activos empadronados en la capital dezana llegan hasta 7.869. La mayor parte de los silledenses con empleo lo desempeñan en el mismo municipio en el que residen, pues de los 3.735 activos totales, 3.664 corresponden a sectores económicos de sus límites territoriales. Vila de Cruces muestra un porcentaje semejante al de A Estrada, con 1.971 cotizantes, de los que 1.386 forman parte de empresas locales,. La situación en Agolada es análoga, con 796 y 516 casos respectivamente. Y en Dozón son 432 y 352 en cada caso. Empresas y autónomos de Forcarei generan 956 empleos, aunque el número de activos en este municipio se va hasta los 1.116. Rodeiro, como acontece desde hace años, es el único caso donde los trabajadores procedentes de otros territorios superan al censo absoluto de activos; es decir, en Camba están empadronadas 938 personas que actualmente tienen un empleo, pero a diario sus empresas reciben a 972 trabajadores.

Ahora vamos a conocer la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social en función de la sede de las empresas, datos que mensualmente difunde el Ministerio de Empleo. Marzo se cerró con 20.381 cotizantes, que son 117 más que el mes anterior. Si comparamos estos registros con los de hace un año los números absolutos son favorables pues la afiliación crece en 148 personas, pero la tendencia favorable para el empleo es exclusiva de tres municipios dezanos. Lalín, con 7.088 activos, consigue ganar 57, y Vila de Cruces suma siete para alcanzar 1.386. Pero el salto más espectacular se da en Silleda, que en un año incrementó en 135 sus afiliados a la Seguridad Social, hasta alcanzar 3.664. En Rodeiro son 972 (una quincena menos), Agolada tiene 516 (cinco menos), en Dozón son 352 (doce menos), en A Estrada constan 5.447 (13 menos) y Forcarei recortó seis para quedar en 956.

La destrucción de empleo autónomo no cesa y en un año son 216 menos, quedando 6.851 trabajadores por cuenta propia en las comarcas.

Sanitarios de Lalín insisten en sus reivindicaciones

Trabajadores del centro de salud y del servicio de urgencias de Lalín replican al 061 e insisten en que con sus reivindicaciones solo pretenden mejorar la calidad asistencial. Censuran que el Sergas “nos venda” que una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería “sin médico” y con solo con un técnico y un enfermero durante 12 horas al día es más resolutiva que una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con dos técnicos que trabajen 24 horas. Insisten en que Lalín y su comarca son un territorio muy extenso. Además, instan al 061 a aclarar si ahora, que hay solo una ambulancia básica en Lalín, para qué servicios será movilizada la nueva, si los pacientes van a seguir esperando por la de SVB cuando las patologías sean menores y por tanto si el único vehículo con base en la localidad “seguirá igual de colapsado que hasta ahora”. “Las decisiones son tomadas por altos cargos, que son ajenos a las necesidades de la ciudadanía y de los trabajadores y, lo que es más grave, no atienden las sugerencias de los que están al lado del paciente”.

A Estrada arropa a 32 emprendedores y les concede una ayuda media de 1.000 euros para su proyecto

El Concello de A Estrada arropó a lo largo del último ejercicio de referencia el alumbramiento de 32 nuevos proyectos empresariales, promovidos por otros tantos emprendedores. El dato lo ofreció ayer el departamento de Promoción Económica Empego e Comercio, que acaba de aprobar el pago de 30.000 euros para ciudadanos que iniciaron su experiencia empresarial en A Estrada el año pasado. Desde el área que coordina Óscar Durán se indicó también que en esta convocatoria fueron en total 37 los emprendedores que solicitaron una ayuda de la administración estradense, si bien finalmente cinco de ellos no pudieron optar a la subvención, quedando rechazadas después de la fase de evaluación de los proyectos presentados. En este 2023, el Concello de A Estrada apostó por introducir en estas ayudas municipales al emprendimiento algunas novedades, como la de aumentar la puntuación para el caso de aquellas personas, tanto directamente emprendedoras contratadas que se empadronasen en A Estrada, una incitativa que se encajó en el conjunto de medidas implementadas a nivel municipal para intentar paliar la pérdida poblacional que viene arrastrándose desde hace tiempo en este municipio de Tabeirós-Terra de Montes. Además, estas ayudas están diseñadas para facilitar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades para la inserción en el mercado laboral. Es por ello que, a la hora de valorar las solicitudes presentadas, se puntúa en mayor medida la creación de empleo entre mujeres, entre personas mayores de 45 años o entre personas que sean desempleadas de larga duración. La media da ayudas concedidas para cada solicitante se sitúa en los 1.020 euros. Las ayudas que el Concello de A Estrada habilita para empresariado individual y pequeñas y medianas empresas (Pymes), independientemente de su forma jurídica en esta convocatoria se dirigieron a aquellos que iniciasen su actividad empresarial entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 (se entiende por inicio de la actividad el alta en el Impuesto de Actividades Económicas). Se requiere que la empresa tenga su domicilio fiscal y social en A Estrada; que sea viable técnica, económica y financieramente; que sea una empresa de nueva creación dentro de los tres sectores productivo (se consideran incluidos en este concepto los traspasos de negocios que no tengan vinculación familiar.) y se exige que ni la empresa ni ninguna de sus personas socias tengan deudas con la Seguridad Social.

Suscríbete para seguir leyendo