Cerca de 200 deportistas dan el salto en A Estrada este sábado

El Coto Ferreiro acoge el Campionato Galego de Ximnasia de Trampolín | El municipio aporta una docena de competidores

Ana Cela

Ana Cela

El pabellón polideportivo Coto Ferreiro de A Estrada servirá este sábado, 27 de mayo, de escenario para la celebración del Campionato Galego de Ximnasia de Trampolín, una cita en la que participarán alrededor de 200 gimnastas. El edil estradense de Deportes, Ismael Pena, presentó la convocatoria en la jornada de ayer, acompañado por el presidente de la Federación Galga de Ximnasia, José Manuel Estévez Feijóo, y Sofía Mosteiro, en representación del Club de Ximnasia de A Estrada.

El evento deportivo arrancará temprano. A las 09.00 horas está previsto el inicio de las competiciones base y élite de tumbling y doble minitramp. Ya por la tarde, desde las 16.00 horas, los gimnastas se entregarán a las pruebas de trampolín, que se desarrollarán también en las categorías élite y base, en modalidades individual y sincro.

El titular estradense de Deportes animó a la ciudadanía a disfrutar de este deporte “a su más alto nivel” y, de este modo, contribuir a dar visibilidad a una disciplina en la que “Galicia destaca notablemente”.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Ximnasia puso en valor la “fantástica predisposición” que, un año más, mostró con esta entidad el Concello de A Estrada como estratégico escenario para la celebración de estas pruebas autonómicas. En esta misma línea, Sofía Mosteiro remarcó el altísimo nivel de la gimnasia de trampolín a nivel autonómico, subrayando que este campeonato constituye una “oportunidad única para gozar de una de las modalidades más espectaculares de la gimnasia”.

Cantera

No es la primera vez que A Estrada acoge una prueba de este nivel. Además de demostrar su capacidad organizativa, el municipio estradense se convierte en sede del campeonato gallego avalada por la importante cantera de gimnastas y la tradición que tiene esta disciplina deportiva. No en vano, la escuela municipal de gimnasia es de las más antiguas, con una trayectoria de 25 años. Sirvió de embrión para el nacimiento del Club Ximnasia de A Estrada, constituido en 2016. Esta entidad aportará el sábado una docena de gimnastas a la competición, seis de ellos en la categoría élite. Además, de este club proceden cinco deportistas que se han formado como jueces para este tipo de competiciones, supliendo la carencia existente para encontrar jueces que valoren las pruebas y siendo frecuente el recurso a otros países.

La docena de participantes estradenses el Campionato Galego de Ximnasia de Trampolín tienen entre 7 y 16 años. Además, la prueba contará con la participación de la mundialista y candidata a las Olimpiadas Melaina Rodríguez.

La cantera de gimnastas de A Estrada es amplia, con un total de 72 deportistas federados entrenando, en especial procedentes de categorías escolares. Además de con Sofía Mosteiro, cuentan con la experiencia de Adrián Soliño Filgueira, campeón de España en tumbling. Asimismo, el municipio incorpora el atractivo de disponer del material que se exige en los campeonatos gallegos y estatales, de ahí que resulte de interés para los entrenamientos de deportistas gallegos que se encuentran en la élite de esta disciplina deportiva.