Encuesta de DYM para Prensa Ibérica

López Campos mantiene su hegemonía en A Estrada, aunque con menos margen

El PP perdería un edil, que se llevaría un BNG en ascenso | El PSOE sería el gran damnificado, repitiendo o incluso empeorando sus malos resultados de 2019 | Móvete repite con dos actas

Presentación candidatura de José López Campos

Presentación candidatura de José López Campos / FDV

El PP y José López Campos ganarán las próximas elecciones municipales en A Estrada. Sería su cuarta mayoría absoluta en el municipio, prolongando de esta manera su mandato hasta los 16 años. Sin embargo, según los datos de la encuesta elaborada por DYM para Prensa Ibérica, esa victoria no sería tan holgada como la vivida en los comicios de hace cuatro años, cuando los populares alcanzaron la cifra récord de doce concejales. En esta ocasión contarán con once representantes en el pleno municipal, suficientes para gobernar en mayoría pero con escaso margen sobre los tres partidos de la oposición, que sumarían diez entre los tres.

Ese descenso de votantes del PP es una de las novedades de esta encuesta, y más cuando López Campos se marcaba en el inicio de la campaña el ambicioso objetivo de alcanzar los trece ediles por primera vez desde que es candidato a la alcaldía. Según los datos, los populares pasarían de recibir el 52,4% de los votos en 2019 a 50,2% en los próximos comicios municipales. Esto le otorgaría una victoria más ajustada de lo esperado. Este porcentaje de voto, a pesar de empeorar sus cifras, sigue siendo muy superior a los logrados por López Campos en sus dos primeras elecciones municipales, cuando ganó con un 45,2% y un 48,5%.

Nacionalistas y socialistas llegarían a estos comicios jugándose un edil

PSOE, BNG y Móvete volverían a conformar la oposición, aunque lo harían desde puntos de vista diferentes. El gran reforzado con respecto a hace cuatro años sería, según esta encuesta, el partido nacionalista. Xoán Reices debutaría como candidato a la alcaldía logrando que el BNG firme sus mejores resultados en A Estrada desde el año 2007, cuando consiguieron tres ediles. Sin embargo, en las siguientes tres elecciones municipales no lograron pasar de un representante. En estos comicios los nacionalistas, con nuevo candidato, subirían para colocarse con dos o tres ediles, recibiendo el 14,3% de los votos, una cifra que supera por mucho el 6,6% de las últimas elecciones. Uno de los ediles que ganarían sería a costa de la bajada del PP, mientras que el tercero estaría en disputa con el PSOE.

Encuesta elecciones A Estrada

Encuesta elecciones A Estrada

Los socialistas podrían ser, junto al PP, los grandes damnificados de estas elecciones municipales. Hace cuatro años los socialistas vivían un importante desplome, pasando de ocho a seis ediles tras la marcha del exalcalde José Antonio Dono y la llegada como alcaldable de un joven Luis López Bueno. Ahora, con cuatro años de experiencia y de darse a conocer entre los vecinos, el PSOE apostaba por la recuperación de votos para acercarse a las cifras que los llevaron a la alcaldía en 2007. Sin embargo, según esta encuesta, no solo no ganarían ediles, sino que podrían incluso perder uno que se llevarían los nacionalistas. Pasarían de recibir el 27,3% de los votos en 2019 a 25,5% en estos comicios.

Quien prácticamente no vería alterada su representación en el pleno municipal estradense sería Móvete. El partido liderado por Mar Blanco mantendría los dos ediles que obtuvo hace cuatro años. Lo harían sin embargo con menos margen, ya que perderían votos. Pasarían de recibir el 12% al 9,7 en estos comicios.

Esta encuesta se elaboró a partir de 203 entrevistas a vecinos de A Estrada, todas ellas realizadas entre el 5 y el 17 de septiembre de este año.

Valoración políticos A Estrada

Valoración políticos A Estrada

El alcalde saca la mejor nota y el debutante Reices tiene el único suspenso

José López Campos es el político más conocido y también el mejor valorado entre los cuatro candidatos a las próximas elecciones municipales en A Estrada. Tras doce años como alcalde, el 98,1% de las personas consultadas en esta encuesta admiten conocerlo, una cifra que supera el 92,1% del año 2019. El líder de los populares estradenses también es el candidato mejor valorado, con un 5,5 de nota media por parte de los vecinos. En este apartado sin embargo la nota baja con respecto a los pasados comicios, en los que la media de valoración por parte de los consultados fue de un seis.

Tanto Luis López Bueno como Mar Blanco se llevan también un aprobado en la media de valoración. El candidato socialista logra un 5,3 de nota, calcando de esta manera su media de hace cuatro años. Mar Blanco por su parte también baja un poco en cuanto a valoración, pasando del 5,4 que le pusieron los vecinos en 2019 a un 5,2 antes de estos comicios.

En cuanto a la notoriedad, López Bueno, tras cuatro años liderando al PSOE en la oposición, se sitúa como el segundo candidato más conocido por detrás de López Campos, alcanzando un 79,6%. En este sentido la labor del partido para darlo a conocer fue un éxito, con una gran subida desde el 54,5% de media de hace cuatro en cuanto a conocimiento por parte de los vecinos. También mejoró notablemente su media Mar Blanco, que tenía un 59,3% en los pasados comicios y que ahora se sitúa en un 71,9%.

En ambos rankings y sin posibilidad de compararlo con otros años se estrena el candidato del BNG, Xoán Reices. El nacionalista solo es conocido por un 61,1% de las personas consultadas, algo entendible teniendo en cuenta que accedió al cargo hace solo unos meses y sin experiencia previa como edil. Es además el único de los líderes que se lleva un suspenso de nota media, con un 4,8 de puntuación.

[object Object]

El 39,4% de los estradenses valoran positivamente la labor del equipo de gobierno del PP en los últimos cuatro años. En concreto, un 30% la califican como “buena”, mientras que un 9,4% le ponen el calificativo de “muy buena”. En un término medio estaría el 34,6% de los vecinos que valoran su actuación como “regular”. En el lado contrario estaría el 24,1% que consideran la gestión del gobierno de López Campos como “mala” o “muy mala”. En el primer caso estarían un 14,1% de los vecinos y en el segundo, un 10%. Por último había un 1,9% que no sabe o prefiere no contestar a esta pregunta. Estos datos implican que casi cuatro de cada diez estradenses valoran positivo el trabajo realizado por López Campos y su equipo de gobierno, superando a aquellos que lo ven negativamente. Estos datos son mejores que los logrados por el PP al frente del Concello de A Estrada hace cuatro años, donde la valoración positiva era de un 37,1%.

Llama la atención que estos números a nivel local contrastan con la valoración del gobierno de la Xunta –también del PP– por parte de los vecinos. En este caso solo un 29,4% de los estradenses ven la gestión a nivel autonómico como positiva, mientras que un 33,7% la califican como negativa.

Suscríbete para seguir leyendo