El BNG apuesta por el impulso de núcleos de centralidad parroquial

Incide en que ha de ser el Concello, y no los vecinos, el que lidere el mantenimiento de espacios que alberguen vida social y cultural

Xosé Manuel Baños, Xoán Reices y Xosé Nogueira.

Xosé Manuel Baños, Xoán Reices y Xosé Nogueira. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Núcleos de centralidad parroquial. Así llama el BNG al proyecto que incluye en su programa electoral y que busca acoger la intensa actividad sociocultural existente en el rural del municipio. “El rural es algo más que asfaltados”, incide la formación nacionalista. Destaca que en las parroquias hay muchos espacios donde se concentra una mucha actividad de índole social y cultural que, en su mayoría, se mantienen gracias al trabajo de los vecinos, “que ponen todo su entusiasmo y dedicación para tener en un estado aceptable sus instalaciones”, remarcan.

Tras citar ejemplos como Couso, Ouzande, Orazo o Santo André de Vea, desde el Bloque se explica que su intención crear “la red de núcleos de centralidad parroquial, que consistiría en restaurar y acondicionar esos espacios dotándolos de todo tipo de servicios para que los vecinos puedan socializar y relacionarse, así como realizar todo tipo de actividades culturales y sociales. “Como decimos, la mayoría de estos espacios se mantienen activos gracias al a implicación de los vecinos y vecinas, sin nula o escasa participación del gobierno municipal. En el BNG queremos darle la vuelta a esta situación; queremos que el Concello se implique en la rehabilitación y mantenimiento de estos espacios”. “No puede ser que todas las actuaciones del gobierno municipal se concentren en la villa, como ocurre ahora”, añadieron.