Veciñ@s de Boqueixón retomará la lucha para que el puente de Ledesma sea BIC

Incluye en su programa acciones coordinadas de limpieza del viaducto con Vila de Cruces | Plantea poner en marcha una escuela de música municipal

Redacción

La agrupación de electores Veciñ@s de Boqueixón (VdB) concurre por tercera vez a los comicios locales. En este mandato a punto de terminar, tienen 4 de los 11 concejales de la corporación. La lista que encabeza por primera vez el médico Iván Eirís Castro incluye un amplio paquete de medidas para impulsar el turismo en torno al puente románico de Ponte Ledesma, que une el concello coruñés con el dezano de Vila de Cruces.

Así, dentro del eje de “política verde” Veciñ@s de Boqueixón incluye la firma de un convenio con Vila de Cruces y con la Xunta para realizar de forma periódica un mantenimiento del puente, en lugar de aguardar, como ocurre desde hace años, a que esté cubierto de maleza y que las raíces de los árboles amenacen su estructura. Retomarán los trámites para que sea declarado Bien de Interés Cultural y, de paso, ser un pilar para fomentar el turismo gastronómico a ambos lados del Ulla. Tanto el puente como las Insuas de Gres, al lado del mismo, suelen ser frecuentadas a lo largo del año por vecinos y visitantes que aprovechan para conocer otros encantos de Cruces como la Fundación Neira Vilas o el monasterio de Camanzo o, ya en el lado coruñés, los enclaves donde los lugareños consiguieron detener a las tropas francesas en 1809.

Esta agrupación de electores también contempla un mayor control sobre la aplicación de fitosanitarios en los viñedos, ya que esta área está en una subzona de la D.O. Rías Baixas, y estos productos pueden afectar a la calidad del agua del Ulla, donde hay varias captaciones para consumo. Por último, su programa electoral incluye un convenio con la Unión Musical Ponteledesma para poner en marcha una escuela de música de titularidad municipal.