Porque cada voto vale.... 54 céntimos

El número de concejales a elegir en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes supone un montante de 33.300 euros

Los miembros de las mesas electorales recibirán 70 euros, cinco más que en 2019. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los miembros de las mesas electorales recibirán 70 euros, cinco más que en 2019. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Las 33 fuerzas políticas que concurren as las elecciones del día 28 en las dos comarcas se juegan mucho y por eso pelearán hasta el último voto con sus adversarios. En juego están nueve alcaldías que saldrán del dictamen de las urnas al que están convocados casi 27.900 electores, que son 1.660 menos que hace cuatro años.

Cada papeleta vale, y mucho. Pero, además las organizaciones políticas tendrán una recompensa económica por su representatividad. El Estado financia a los partidos por sus resultados electorales y el dinero que sale de las arcas públicas está destinado a financiar los gastos de la campaña electoral. A pesar de que inicialmente se especuló con la posibilidad de que el Gobierno propusiese un incremento de las compensaciones por la inflación, se mantiene en 54 céntimos el pago por cada voto logrado en urna. Además, la normativa establece que cada partido recibirá 270,9 euros por concejal electo; es decir, las fuerzas que se queden fuera de las corporaciones municipales no obtendrán estos recursos.

Si hacemos un cálculo con el número de concejales a elegir en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes (123) y la cantidad que fijada por cargo electo, estamos hablando de un montante de 33.300 euros. Para obtener una estimación del dinero que llegará a las organizaciones políticas en función de sus resultados tomaremos como referencia el censo electoral de hace cuatro años, con lo que los fondos que deberá librar el Estado rondan los 24.000 euros. Así, en total los recursos económicos que llegarán a los partidos, tanto por representación en número de concejales como por las papeletas recibidas se acerca a los 58.000 euros.

Donaciones

En lo que respecta a la financiación de los partidos para afrontar los gastos electorales, la normativa establece que las donaciones privadas quedan limitadas a un máximo de 10.000 euros. Pero además las organizaciones que concurran a los comicios están sujetas a presentar sus balances ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización. En caso de que superen los límites de gasto se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 5.000 y los 50.000 euros.

El límite de los gastos será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. Por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50 por 100 de sus municipios, podrán gastar, además, otros 150.301 euros por cada una de las provincias en las que cumplan esta condición. Además, el Estado subvencionará a los partidos los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Suscríbete para seguir leyendo