Próximamente en cines

Minicines Central estrena mañana los carteles de alumnos del Bachillerato de Artes del García Barros inspirados en Saul Bass

Alumnos de Deseño del Bachillerato de Artes del IES Manuel García Barros de A Estrada.

Alumnos de Deseño del Bachillerato de Artes del IES Manuel García Barros de A Estrada. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Simplicidad, colores planos y uso de la metáfora visual. Estos tres atributos funcionan casi como una marca de agua para identificar el estilo del diseñador gráfico Saul Bass, especialmente reconocido por su trabajo en la industria del cine. Entre 1940 y 1990 diseñó carteles, créditos y tráilers para algunas de las obras maestras de Hollywood. Siete alumnos de segundo de Bachillerato del IES Manuel García Barros de A Estrada se han inspirado en su modo de revolucionar la gráfica cinematográfica para conformar una exposición que quedará instalada ya desde mañana viernes en las salas Minicines Central de A Estrada.

“Batman”, de Diego Arcay.

“Batman”, de Diego Arcay. / Ana Cela

El profesor Xurxo Insua Pardo –este es su primer curso en A Estrada, después de trabajar durante años como diseñador en Barcelona o Valencia– explicó ayer que los siete carteles inspirados en Saul Bass encuentran en el cine local la sala de exposiciones idónea para mostrar cómo han trabajado los alumnos de la asignatura de Deseño, que ya han compartido sus propuestas con el resto del instituto a través de una muestra instalada estos días en la cafetería del García Barros.

“Bratz”, Aroa Arca.

“Bratz”, Aroa Arca. / Ana Cela

Aroa Arca, Diego Arcay, Noa Baloira, Luca Barreiro, Daniel Matalobos, Lucía Montans y Lucía Núñez conforman el elenco de artistas talentosos que han plasmado en sus carteles algunas de las máximas de diseño empleadas por Bass, autor de carteles para películas de grandes del cine como Hitchcok –Vértigo o Psicosis, entre ellas– o Kubrick, entre otros.

“Camp Rock”, Noa Baloira.

“Camp Rock”, Noa Baloira. / Ana Cela

Alumnos y profesor se trasladarán mañana por la mañana al cine para dejar montada la exposición, de manera que ya estará operativa para las funciones nocturnas. Además, el domingo a las 12.00 horas Minicines Central acogerá un acto de inauguración, casi a modo de premier.

“Cisne Negro”, Daniel Matalobos

“Cisne Negro”, Daniel Matalobos / Ana Cela

De manera resumida, el proceso que culmina en estos carteles de cine pasa por manejar papel recortado y escáner antes de llegar a una imagen vectorial –un paso que realizan con el Illustrator– que adquiere calidad suficiente para llevarla, incluso, a una valla publicitaria. El último paso sería añadir la tipografía. ¿El resultado? Pues esto es solo un avance. Próximamente estará en cines. Al menos en los de A Estrada. No se lo pierdan.

“Harry Potter”, Lucía Núñez.

“Harry Potter”, Lucía Núñez. / Ana Cela

“Joker”, por Luca Barreiro

“Joker”, por Luca Barreiro / Ana Cela

“Novia Cadáver”, Lucía Montans.

“Novia Cadáver”, Lucía Montans. / Ana Cela