Familiares del estradense fallecido en la fuente de la alameda reclaman más de 200.000 euros

El juicio está fijado para el 9 de mayo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra | La vista llega cuatro años después del trágico accidente | Concello y aseguradora figuran como codemandados

La fuente vallada y su entorno acordonado tras producirse el fatídico accidente. |   // BERNABÉ/CRIS M.V.

La fuente vallada y su entorno acordonado tras producirse el fatídico accidente. | // BERNABÉ/CRIS M.V. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Familiares del estradense fallecido hace cuatro años tras haber sufrido una desafortunada caída en la fuente de la alameda municipal de A Estrada reclaman más de 200.000 euros en concepto de indemnización. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra tiene fijado para el martes 9 de mayo, a las 10.00 horas, una vista oral a raíz de la reclamación presentada por algunos familiares de este septuagenario, que se acercó a la fuente ornamental que en mayo de 2019 acababa de estrenarse y, presumiblemente tras experimentar un tropezón, cayó en su interior en un momento en que se encontraba sin agua.

Después de que estos particulares presentasen una reclamación ante la que se estimó que no cabía responsabilidad por parte del Concello, familiares del fallecido cursaron una demanda contenciosa-administrativa contra el Concello de A Estrada y su compañía aseguradora. El juicio derivado de esta demanda fue aplazado en sucesivas ocasiones, hasta señalarse ahora para el martes 9 de mayo, justo cuando van a cumplirse cuatro años desde el fatídico accidente, registrado el 22 de mayo de 2019.

El Concello de A Estrada va en este asunto de la mano de su compañía de seguros. Según pudo saber ayer esta Redacción, a raíz de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por familiares del fallecido, la compañía aseguradora emitió un informe, al que se suma el que el Concello encargó elaborar a sus departamentos técnicos. Ambos coincidirían al concluir que no se aprecia responsabilidad por parte del Concello y en subrayar que lo sucedido aquella tarde fue un fatal accidente. Dicho de otro modo: los informes previos estiman que no existió negligencia por parte del ayuntamiento en cuanto a las condiciones en que se encontraba la fuente cuando se produjo el accidente, justo lo contrario de lo que aprecia la parte demandante.

Sin agua por unas pruebas

El gobierno estradense encargó ya el propio día del accidente un informe “exhaustivo” a los técnicos municipales. Aunque la fuente en la que cayó este estradense se había estrenado días antes llena de agua, se la vació con posterioridad para someter la estructura a unas pruebas de estanqueidad procediendo, tras retirar el agua, a realizar algunos sellados. La fatalidad quiso que, tras aproximarse a ella y por causas que todavía se desconocen, este ciudadano –presentaba problemas de movilidad y, al parecer, diversas patologías– hubiese terminado cayendo en su interior y sufriendo un fuerte golpe en la parte frontal de la cabeza. La estructura de hormigón tendría una profundidad aproximada de un metro.

En el momento en el que se produjo el fatal accidente no se consideró necesario señalizar que esta estructura de hormigón –con ella A Estrada recuperó una fuente pública de carácter ornamental, la única que actualmente existe en la villa– se encontraba en obras y sin agua, si bien es cierto que el accidente se produjo a la luz del día, minutos después de las 20.00 horas de aquel miércoles. Los informes remarcan aun ahora que no se exigiría señalización. Desde la indignación por lo sucedido, hace cuatro años algunos estradenses señalaron la conveniencia de que la estructura hubiese estado vallada.

Testigos presenciales explicaron entonces que este estradense, con problemas de movilidad, paseaba cerca de la fuente –situada en las inmediaciones del palco de la música– cuando se acercó y, por causas que suscitaron la correspondiente investigación, se precipitó a su interior. La desafortunada caída provocó a este estradense de 70 años de edad un fuerte golpe en la frente, causándole un profundo corte. Un vecino se acercó rápidamente para auxiliarlo. En su ayuda llegaron de inmediato diversos profesionales de la rama sanitaria que se encontraban en la alameda en esos momentos. A ellos no tardarían en sumarse los efectivos de Emerxencias de A Estrada –alguno incluso sin vestir el uniforme de esta agrupación–, que procedieron a realizar maniobras de reanimación durante aproximadamente media hora. Los refuerzos para los efectivos de Emerxencias llegaron en forma de helicóptero del 061 que, para sorpresa de muchos, aterrizó en la Praza da Constitución, previamente evacuada. Los medios aéreos se situaron a los pies del consistorio, hasta donde trasladaron al herido en una camilla, completamente inmovilizado. Este estradense fue evacuado hasta el Hospital Clínico, donde falleció dos días después.

A la vista oral que se celebrará el 9 de mayo en Pontevedra está citada una importante lista de testigos, entre ellos vecinos que se encontraban en esos momentos en la alameda municipal e integrantes de los equipos de emergencias y seguridad que actuaron para intentar mantener con vida al accidentado.

Este suceso suscitó dos reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Concello presentadas por familiares del fallecido, si bien es la primera demanda que llega al juzgado.

[object Object]

El trágico accidente que costó la vida a este vecino que se cayó en la fuente de la alameda de A Estrada marcó profundamente la campaña electoral para las municipales de 2019. De hecho, tan pronto como se conoció su fallecimiento, todos los partidos políticos en la pugna electoral por A Estrada decidieron cancelar todos los actos previstos para el cierre de la campaña. Casi cuatro año después, quiso la causalidad que el juicio por la demanda presentada por familiares del fallecido vaya a celebrarse –siempre y cuando no se produzca un nuevo aplazamiento– cuando se abre otra campaña electoral para los comicios municipales.

Suscríbete para seguir leyendo