El histórico Manuel Salgado, en la candidatura del PSOE

Fue alcalde entre 2007 y 2009 | Toni Mazairas y María Pérez se integran en la lista de Camiñas

José Luis Camiñas posa con Manuel Salgado.

José Luis Camiñas posa con Manuel Salgado. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El PSOE recupera para sus filas uno de los históricos de la izquierda en Rodeiro: Manuel Salgado. El veterano socialista se había desligado del partido para, en 2007, presentarse bajo el nombre de Independientes de Rodeiro. Formó parte del único gobierno de coalición de Camba, siendo alcalde de 2007 a 2009. Salgado volvería a liderar Independientes en 2011 y en 2015, saliendo concejal en ambas ocasiones.

De cara a las elecciones de mayo, ocupa el sexto lugar en la candidatura que encabeza José Luis Camiñas, que define a Salgado como “un referente de compromiso y de vida dedicada a la política. Con él aprenderemos a escuchar el pasado para trabajar en el presente y mejorar el futuro”.

La experiencia de Salgado en la arena política combina con la juventud que va a aportar buena parte de las incorporaciones del PSOE: en el número 5 figura Miriam Arias Panadeiros, vecina de Álceme, de 29 años y técnica superior de Educación Infantil. Trabajó antaño en el Punto de Atención á Infancia (PAI) de Rodeiro, y ahora lo hace en un centro educativo de Lalín.

El puesto número 7 lleva el nombre de Toni Mazaira, natural de Asperelo, mientras que en octavo lugar se coloca la joven María Pérez Presas, que tiene 27 años, es vecina de Loureiro (Santa Baia) y trabaja en el sector de la alimentación. Para Camiñas, su incorporación “avalará nuestras políticas para toda esa juventud que tiene ganas de mejorar su tierra. María lleva trabajando desde la mayoría de edad, tras cursar Bachillerato, y es muy consciente de los retos a los que se enfrenta su generación”.

Días atrás José Luis Camiñas ya dio a conocer los puestos altos de su candidatura: como número dos figura Begoña Vázquez, de 37 años y vecina de Cristimil. Esta mujer ya cuenta con experiencia política, puesto que fue la edil de Servizos Sociais durante el mencionado gobierno tripartito. Con rodaje político también cuenta Manuel García Deza, el número tres de la candidatura del PSOE. Deza fue edil de Obras durante es ejecutivo de coalición. En 2007 fue el número dos de Independientes por Rodeiro, la agrupación que lideraba Salgado, pero en 2011 ya e presentó dentro de la lista del PSOE, con José Vence a la cabeza.

Tras estos dos veteranos en política local, el número cuatro será ocupado por Patricia Hermida Deza. Como se dijo, es vecina de Arnego y está graduada en Educación Infantil.