A Estrada cumple nueve años de zona azul con 10.000 discos en circulación

Las sanciones se reducen por falta de efectivos de la Policía Local que controlen el cumplimiento horario | Actualmente hay seis calles con plazas destinadas a este sistema

Coches estacionados en la zona azul de la calle Iryda. |  // N.C.

Coches estacionados en la zona azul de la calle Iryda. | // N.C. / nerea couceiro

La zona azul de A Estrada cumple estos meses los nueve años en un momento en el que el plano del casco urbano se ha sometido a varios cambios, reduciendo el espacio destinado a esta. A diferencia de otros concellos en lo que estacionar los vehículos en estas áreas requiere pago, en la villa estradense hacerlo es gratuito, tan solo se necesita el famoso disco azul, que se puede retirar en el Concello, o según confiesa el concejal de Promoción Económica, Óscar Durán, “escribir una nota con la hora de llegada”. Actualmente, existen 10.000 discos azules en circulación, lo que supone que casi el 50% de la población dispone de uno.

La razón de implantar un sistema como este tiene que ver con una cuestión de movimiento y es que lo que se busca es asegurarse de que los vehículos no permanecen estacionados en las calles del centro más de una hora y media, de modo que todos los usuarios tengan oportunidad de aparcar su coche cerca mientras realizan sus recados en los comercios o administraciones. Asimismo, de excederse este plazo la Policía Local es la encargada de emitir sanciones económicas que pueden llegar a los 80 euros para sentar precedente y que la próxima vez los conductores cumplan las normas.

En este sentido, Durán confiesa que “sí se ponen multas pero menos que al principio”. El motivo de que se redujese el control está relacionado, según apunta el edil, con que “hay menos personal en la Policía Local y más áreas para revisar”. No obstante, el concejal comparte que “esperamos poder ampliar el número de efectivos” para poner fin al problema.

En cuanto a las calles delimitadas para zona azul, a día de hoy estarían: Justo Martínez, Iryda, Castelao, Avenida de América, Álvarez Insua y Capitán Bernal. Todas adyacentes al centro neurálgico de la villa, la calle Calvo Sotelo, la Farola y la Praza do Concello.

Como se mencionaba antes, esta forma de ordenar el estacionamiento en el casco urbano sigue una premisa: la rotación. Que los vehículos no estén aparcados permanentemente en el mismo sitio, especialmente ahora que con la humanización de la Calvo Sotelo algunos se quejan de la dificultad que supone acceder a estas calles para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, es bastante habitual que los usuarios no respeten el límite de tiempo, sino que simplemente cambien la hora de llegada de su disco para prolongar la estancia.

“La gente entiende que es bueno para todos”

La propuesta del gobierno del Partido Popular de implantar la zona azul en A Estrada en el 2014 no estuvo libre de polémica. Eran muchos los que al principio no estaban para nada de acuerdo con la nueva forma de ordenar el aparcamiento, más cuando podían penalizaciones económicas entraban en la ecuación. El próximo año, en 2024, se cumplirá la primera década de esta medida y Óscar Durán se complace de que ahora ya esté asentado: “al principio fue un tema ruidoso pero ahora la gente entiende que es bueno para todos” y añade que en su momento era una petición de muchos comerciantes “en el Mercado de Abastos nos pedían que hubiese rotación”.

Disco azul en la época del “smartparking”

Por otra parte, en un momento en el que parece que A Estrada quiere subirse al carro de la era tecnológica, con novedades como las pantallas del smartparking, cabe preguntarse cuál será el futuro de los discos azules, que parecen estar quedándose obsoletos frente a métodos de otras urbes como las aplicaciones telefónicas, que permiten renovar la hora de forma remota. Aunque de nuevo, esto podría ser contraproducente si lo que se busca es precisamente que los coches no se queden demasiado.

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