La lluvia aprieta, pero no ahoga al San Xorxe

Unas 2.000 personas acuden a los oficios religiosos del Día de la Carne en Cereixo

El arzobispo emérito de Santiago durante la bendición del ganado.   | //BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA

El arzobispo emérito de Santiago durante la bendición del ganado. | //BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA / nerea couceiro

El calendario festivo de A Estrada queda oficialmente inaugurado con la celebración del San Xorxe en la parroquia de Cereixo. Una romería que siempre supera expectativas incluso cuando la meteorología juega en contra, como fue el caso de esta edición. Aún así, el campo se llenó, al igual que el pulpeiro y la comida popular, que contó con más de 850 comensales.

La lluvia apenas dio descanso en toda la jornada e incluso impidió que el santo saliese en procesión, pero eso no privó los vecinos de la localidad y demás visitantes de disfrutar de los actos litúrgicos, la gastronomía y la programación cultural para este 23 de abril. Solo por la mañana, acudieron a los oficios religiosos que se sucedieron desde las 10.00 horas y a la bendición del ganado a cargo del arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, unas 2.000 personas, sin contar los que asistieron a la misa de la tarde, a las ocho.

Como en los cuatro años anteriores, a las 10.15 los caballos partieron del campo de la fiesta para realizar la ya asentada ruta cabalar por San Xorxe y a las 11.30. Fueron estos también los que más tarde, a las 14.00 horas, participaron en la bendición de los animales, aunque el otro acto que estaba programado para esta hora, la procesión del San Xorxe, acompañado de las otras figuras de la parroquia: Santa Rita, la Virgen del Carmen, la Virgen de las Angustias y la Virgen del Belén, no pudo llevarse a cabo a causa de las precipitaciones.

Este año, el conocido como Día da Carne contaba con una novedad, la primera Feira Multisectorial de Productos Agroalimentarios da Estrada, en la que exponían numerosas marcas locales y de proximidad y que gozó de gran interés por parte de los visitantes.

En un día como este no podía faltar la música, por lo que desde las 11.30 horas la Banda de Música de Lalín, junto a Paco Lodeiro, Rosa Cedrón y Miguel Ladrón de Guevara, amenizaron la sesión vermú a los presentes. Más tarde, pasada la comida popular, a la que asistieron más de 850 personas, además de aquellos que prefirieron ir por libre y comer en el pulpeiro, le tocó el turno a Os Lóstregos y Marietta, que abrieron a la tarde a las 17.00 horas con un concierto, seguidos de Coros Parroquiais, la Orquesta Los Satélites y Treixadura. Así, el día fuerte de las fiestas llegó a su fin, a la espera de que el 30 se celebre Nosa Señora das Angustias con una misa rezada y la charanga O Atrevidos.

El arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, durante la bendición del ganado.  //Bernabé/Antón Fondevila | //BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA

Asistentes a los conciertos. //Bernabé/Antón Fondevila / nerea couceiro

Puestos de la feria agroalimentaria.

Puestos de la feria agroalimentaria. / nerea couceiro