La Empanada se hace oír

Tres emisoras de radio incluyen en sus espacios la fiesta gastronómica de A Bandeira | Una publicación internacional resalta la labor femenina para ensalzar al plato

Leila Fernández, con Pepe Domingo Castaño.

Leila Fernández, con Pepe Domingo Castaño. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Festa da Empanada da Bandeira se hace oír, literalmente. Durante los últimos días, la cita gastronómica más veterana de Silleda (este año cumplirá 47 ediciones) fue tema de análisis y también degustación en varios espacios radiofónicos. Anteayer, una delegación de la organización visitaba el estudio de Tiempo de juego, de la cadena COPE. El programa está presentado por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, que fue declarado Valedor da Empanada en 2022 por su vinculación histórica con la fiesta.

Lola Sangiao y Alfonso Rey, con Carlos Baute.

Lola Sangiao y Alfonso Rey, con el cantante Carlos Baute. / salomé soutelo

Ante una audiencia media superior a los 1,8 millones de oyentes, el programa deportivo declaró A Bandeira como “capital de la empanada” y durante tres minutos se comentaron los motivos por los que hay que acudir a la cita del 19 de agosto. Tras afirmar Pepe Domingo Castaño que “Festa da Empanada, non che digo nada!”, los locutores dieron buena cuenta de una empanada de zamburiñas, enviada directamente desde A Bandeira.

Otra Valedora da Empanada, María Lama (obtuvo este reconocimiento el pasado día 8) también presumía en su programa Las mañanas Kiss, de Kiss FM, de que en Madrid ya es conocida como la reina de la empanada. Lo hizo ante una media de más de medio millón de oyentes, y también confirmó que estará con su equipo de la radio el próximo 19 de agosto para disfrutar de este producto. La tercera mención radiofónica a nivel nacional vino de la mano de esRadio, una emisora que cuenta con 700.000 oyentes y en la que fue entrevistado el presidente de Amigos da Empanada, Andrés Seoane. Durante el coloquio, este joven de A Bandeira pudo explicar además la trayectoria de los dos festivales ligados a la cita gastronómica, Esmorga Folk y Bandeirock, que pasan además por estar entre los más veteranos de Galicia.

Apoyo de Carlos Baute

Todos estos impactos servirán, sin duda, para respaldar la Festa da Empanada de cara a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. También va a ayudar que una revista internacional, Gastroactitud, se hiciese eco de la cita gastronómica, a la par que destacaba tanto su concurso de empanadas como el papel clave que tuvieron de forma histórica las mujeres de la villa para que el evento alcanzase el prestigio que tiene hoy en día. Para Seoane, está claro que “la Festa da Empanada está en uno de sus mejores momentos y su crecimiento va a ser imparable”.

Personalidades como Martín Berasategui, Alfonso Rueda, Ana Pardo de Vera, Fernando Ónega, Pepe Rodríguez o Lucía Veiga ya mostraron su apoyo al evento gastronómico. A esta lista acaba de sumarse el cantante Carlos Baute, que esta semana posó para las redes sociales de Amigos da Empanada, ataviado con un delantal promocional.