Las bibliotecas se ponen de moda

Se dispara el número de préstamos y de usuarios, de los cuales en torno al 50% son infantiles aunque las mujeres predominan en cualquiera de las franjas de edad

La biblioteca lalinense recibe a 80 alumnos del Xesús Goldar. |   //BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La biblioteca lalinense recibe a 80 alumnos del Xesús Goldar. | //BERNABÉ/JAVIER LALÍN / n.c.

Si se habla del día del libro, además de las librerías, hay otros espacios que nos vienen a la cabeza: las bibliotecas públicas. En la zona, estas han tenido que adaptarse a la pandemia y sus restricciones, pero ahora que ha vuelto la normalidad recuperar poco a poco la afluencia de usuarios y en algunos casos, incluso la incrementan.

En A Estrada, el número de “socios” activos, es decir, de personas que han llevado por lo menos un documento en préstamo en los últimos 365 días, son 507, de los cuales 206 son infantiles (hasta los catorce años). En 2022 tuvieron 315 nuevos inscritos y en lo que va de 2021 se han registrado 121 altas. El total de préstamos del pasado año fue 3.513, lo que supone un buen incremento respecto a 2021, con 1.505, y a 2020, con 928. Solo en lo que va de 2023 ya se han realizado 1.805 préstamos, lo que da fe de una clara tendencia ascendente.

Cabe mencionar que la biblioteca estradense estuvo una larga temporada sin cubrir la plaza de librero, por lo que la incorporación de nuevos títulos al fondo de libros quedó paralizada. Una vez se incorporó el nuevo personal el pasado año pudo realizarse una renovación de catálogo, especialmente en la sección infantil, en la que había ejemplares bastante obsoletos.

En cuanto al perfil de lector, destacan un alto porcentaje entre la población infantil, un parón entre los 20 y los 35 y dentro de los adultos, mayor presencia de mujeres. Asimismo, también disponen una actividad de cuentacuentos y un club de lectura para dinamizar sus usos, siguiendo el precepto de que en una biblioteca “tienen que pasar cosas”. Un programa de ocio que se incrementará una vez recibida la subvención de la Xunta “Leer conta moito”.

A esta se adhiere también la biblioteca lalinense, que en 2022 realizó 305 carnets nuevos, sobre todo a gente procedente de Marruecos y de México. El número de usuarios activos es de 654, de los cuales 399 son adultos y 255 infantiles. El número total de préstamos en el ejercicio anterior fue de 5.742, sin contar renovaciones de ejemplares, y recientemente se han incorporado a su fondo de 18.000 ejemplares un total de 1.086 nuevos títulos. Las secciones más consultada son la infantil, seguida por cómics y manga y de novelas de todos los géneros.

En cuanto a actividades para dinamizar, disponen de un club de lectura, cuentacuentos y visitas del alumnado de los centros educativos de la localidad. Ayer mismo, en el marco de la celebración del día del libro, acudió a sus instalaciones un grupo de 80 alumnos del CEIP Xesús Golmar, para ver el funcionamiento de la biblioteca y participar en una sesión de lectura.

Al igual que en A Estrada, en la capital dezana reconocen que el talón de Aquiles de las bibliotecas son los adolescentes, que suelen leer menos y normalmente por obligación (lecturas del curriculum escolar). Con todo, admiten que independientemente de la franja de edad, las que más leen son las mujeres. Una visión que comparten en la biblioteca silledense, donde también ven un incremente de afluencia tras la pandemia.

Cuentacuentos en el CEIP Nosa Señora das Dores.

Cuentacuentos en el CEIP Nosa Señora das Dores. / n.c.

Judith Fernández visita el CEIP Figueiroa que realiza una sesión de lectura.

Judith Fernández visita el CEIP Figueiroa que realiza una sesión de lectura. / n.c.

Actividades en los colegios

Por otra parte, los colegios e institutos de la zona no han dejado pasar el 23 de abril por alto. En el CEIP Figueiroa de A Estrada la fecha se celebró con una lectura conjunta de los alumnos de primaria a la que asistió la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández. En el CEIP Nosa Señora de As Dores de Forcarei realizaron actividades a lo largo de toda la semana a modo conmemorativo, entre ellas una lectura dramatizada y la oportunidad para el alumnado de aprender a escribir a máquina.

Suscríbete para seguir leyendo