Cuenta atrás para romper el cascarón

La organización de las Xornadas Cinexéticas instala en el CEIP Xesús Golmar una incubadora con 50 huevos de gallina | El alumnado podrá ver el desarrollo del embrión

Los escolares del Xesús Golmar pudieron ver huevos de distintos tipos de aves.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los escolares del Xesús Golmar pudieron ver huevos de distintos tipos de aves. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

No hay mejor lección de paciencia, en estos tiempos que corren, que esperar a que un injerto de manzano dé su fruto por primera vez, contar los meses hasta presenciar (o tener) un parto o contemplar, cómo tras 21 días, un polluelo rompe el cascarón de su cueva y ve la luz. Es una muestra de paciencia, sí, pero también de respeto hacia la biodiversidad.

Por eso, desde ayer el alumnado del CEIP Xesús Golmar tiene una incubadora con medio centenar de huevos de gallina. La iniciativa forma parte de la programación de las Xornadas Culturais, Deportivas e Cinexéticas que acogerá Lalín el 12 y 13 de mayo. El presidente del Tecor de Antas de Ulla, José Manuel Blanco, se encargó de explicarles a los estudiantes qué criterios hay que seguir a la hora de escoger un huevo para ser incubado. Los escolares también pudieron ver huevos de distintas razas de gallinas, así como de faisanes, codornices, patos o perdices.

Blanco, que además está al frente de una granja cinegética, estuvo acompañado por el presidente de la Sociedade de Caza de Lalín, José Luis Montoto, su homólogo de la Federación Provincial de Caza, Francisco Couselo, y el edil de Medio Rural, Avelino Souto. Tanto los dos colectivos cinegéticos como el Concello forman parte de la organización de las distintas jornadas.

Ovoscopio

Tras la clase teórica de ayer, la incubadora ya está funcionando. Los escolares pueden contemplarla, y han de vigilar que tenga agua para el correcto desarrollo de los embriones. También se les dio otros consejos, como evitar mover mucho la instalación, ya que eso puede afectar al desarrollo de los futuros polluelos. La sesión continuará el próximo miércoles, día 26, y servirá para atenuar esa espera de la que hablábamos al principio. Gracias a un ovoscopio, los y las estudantes podrán ver cómo crecen los embriones, pero también aquellos que han muerto. Este sistema puede emplearse a partir del séptimo día de incubación. Durante esa sesión habrá además una pequeña muestra de ejemplares de perdices y faisanes.

Tiro olímpico y cetrería

Ésta no es la única actividad dirigida a los escolares. El 12 de mayo, el Lalín Arena acogerá durante la mañana actividades destinadas en exclusiva a los centros educativos: Agility, cetrería, tiro olímpico y un taller de pintura.