‘Silleda Camiña’ vuelve a partir del día 25 en colaboración con el centro de salud

Los participantes tendrán opción de someterse a una revisión médica y a un cuestionario sobre alimentación | Las rutas partirán los martes y los jueves a las 10.00 del pabellón

Participantes en una caminata del programa celebrada en septiembre de  2021. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Participantes en una caminata del programa celebrada en septiembre de 2021. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El programa municipal Silleda Camiña, puesto en marcha en la primavera de 2021, vuelve este mes con una edición especial. En colaboración con el centro de salud de Silleda, el Concello promoverá las caminatas biosaludables, abiertas a todo el público y, de un modo especial, a las personas que quieran mejorar su estado de salud.

Al inicio y a la remate del programa, personal sanitario realizará mediciones de parámetros antropométricos y constantes a las personas participantes –por supuesto, de forma voluntaria– y les realizará un cuestionario sobre alimentación. También se les tomará la tensión previa en parte de las caminatas, a celebrar los martes y los jueves a partir del 25 de abril.

En esta primera jornada se celebrará una sesión informativa sobre alimentación y hábitos de vida saludable, que impartirá la nutricionista del centro silledense. Las rutas biosaludables partirán los martes y los jueves a las 10:00 horas desde el pabellón municipal César González Fares, con recorridos adaptados y con un plan individual de mejora. Todas las personas que deseen participar pueden anotarse ya en el propio centro de salud o en el Centro Social.

La concejala de Sanidad, Ángela Troitiño, mantuvo días atrás un encuentro con el personal del centro sanitario para establecer las líneas de cooperación en esta iniciativa, en el marco de una campaña más amplia para promover hábitos de vida saludables entre la población. De este modo, también está previsto que en las próximas semanas se celebre una reunión con responsables de establecimientos de hostelería para estudiar la posibilidad de ofertar comida sin sal en los menús semanales, a fin de reducir los niveles de hipertensión arterial y otras dolencias entre los habitantes del municipio.

La iniciativa Silleda Camiña fue concebida y anunciada por la Concejalía de Deportes y Turismo, que dirige Mónica González Conde, en marzo de 2020, con el doble objetivo de fomentar los desplazamientos a pie y el conocimiento de espacios turísticos. Pero la llegada de la pandemia de COVID-19 obligó a posponer su comienzo hasta el año siguiente. Finalmente, echó a andar en la primavera de 2021 con rutas por el entorno del núcleo urbano de Silleda y, tras un parón estival, continuó durante el otoño. El programa se retomó en abril del año pasado, hasta el verano, y ahora regresa con una edición especial.