Vilariño asegura que las empresas de residuos peligrosos podrán asentarse en Lalín

Dice que la moratoria de nuevas licencias caducó el pasado día 7

REDACCIÓN

El BNG de Lalín pedirá la comparecencia urgente en el pleno del alcalde, José Crespo, para que dé explicaciones sobre la “indefensión” en la que se encontrarla localidad desde lo pasado 7 cuando caducó la moratoria de un año para otorgar licencias a las empresas de residuos peligrosos para instalarse en los polígonos del municipio. Su candidato, Francisco Vilariño, demanda al gobierno local “que le diga si no tramitaron la noticia normativa por torpeza e irresponsabilidad

Vilariño, explica que tanto la moratoria, de hace un año, como los trabajos de modificación del PXOM, “fueron anunciados como un triunfo del alcalde, pero la realidad ahora es que desde el día 7 una industria de residuos peligrosos podría solicitar permiso para instalarse en Lalín”. Recuerda la polémica cuando empresa Racso intentó instalarse en Botos”, al amparo de la permisiva regulación para este tipo de actividades recogida planeamiento de 1999. .

Vilariño explica que el pleno del 25 de marzo del año pasado acordó la suspensión del procedimiento de otorgamiento de este tipo de licencias, pero al no aprobarse la modificación del planeamiento antes mencionada en plazo, este supone no solo la desprotección ante el asentamiento de empresas de residuos peligrosos sino que el Concello “no podrá acordar nuevas suspensiones por idéntica finalidad en el plazo de cuatro años”.