La Chucha, un homenaje a todas las madres

Panadería artesana, desayunos, “brunchs” y mucho mimo se unen en la nueva propuesta que abre sus puertas en el corazón de A Estrada

Miguel Areán y Ramiro Cillero, en el local de A lacena de Chucha.  | // BERNABÉ/DARIAN

Miguel Areán y Ramiro Cillero, en el local de A lacena de Chucha. | // BERNABÉ/DARIAN / Lois Docampo

“La idea fue de Miguel. Un día vino a junto mía y me dijo que tenía un proyecto, un local y un nombre”. Meses después de aquella proposición el empresario Ramiro Cillero nos atiende junto a Miguel Areán en uno de los locales mejor ubicados de A Estrada, con una novedosa propuesta hostelera a punto de abrir sus puertas y con un nombre convertido en símbolo desde que se puso el marcha el proyecto: “A lacena de Chucha”, o simplemente “La Chucha”, como lo llaman de manera cariñosa. “El nombre fue la base del proyecto. Chucha es mi madre, una persona que fue cocinera y siempre estuvo entre cacerolas, y que también es quien sale en el logo del negocio. Queremos darle a nuestro negocio el toque tradicional de nuestras madres y abuelas, como una forma de homenaje a todas ellas por todo lo que hicieron por sus hijos, como por ejemplo Marina, la fallecida madre de Ramiro, pero a la vez con el toque moderno que le aportamos nosotros”, explica Areán.

Dedicado durante años al mundo de la fotografía, este lalinense ahora afincado en A Estrada decidió dar un giro a su vida poniendo en marcha su propio proyecto empresarial. Para ello decidió unirse con su amigo Cillero, con quien compartía una pasión por el mundo de la cocina. “Vimos un pequeño nicho de mercado en el mundo del pan, aunque de esa idea inicial fuimos evolucionando. Todo derivó en algo mejor y más grande”, recuerda Areán. “Miguel llevaba tiempo dándole vueltas y cuando cerró la panadería el Retiro aquí al lado decidimos lanzarnos. Después surgió la idea de lanzarnos también al tema de desayunos, que es algo que ahora está funcionando muy bien. Ahora mismo, abrimos con varias líneas de negocio. Por un lado tenemos panadería y por otro desayunos, brunch o cafetería-bar al uso, apostando también por recuperar los vermús del domingo”, cuenta Cillero.

Inicialmente su intención no era ofrecer bebidas alcohólicas, aunque finalmente tuvieron que rendirse a la evidencia de tener un local ubicado en el corazón de A Estrada. El sitio escogido por los dos emprendedores se sitúa en la calle peatonal Calvo Sotelo, justo en el entronque con la calle Justo Martínez, el que puede considerarse uno de los principales centros neurálgicos de la villa, especialmente a nivel comercial.

Allí donde estuvo durante años Cosméticos Lourdes, se encuentra ahora un local que luce muy diferente, cuidado con mucho mimo. Dentro se destaca un espacio de venta de pan, donde contarán con pan artesano, además de apostar por una importante oferta de empanadas artesanas y bollería. En otro espacio se encuentra la parte de cafetería, con el Café Mocay y con el conocido cafetero estradense Diego Campos como profesor, y bar. En este espacio se aprovecha lo máximo posible el hueco para 10 mesas y sillas, con la imagen de Chucha presidiendo toda la estancia. Uno de sus puntos fuertes será por supuesto, la terraza, con ocho mesas en la calle peatonal que serán todo un reclamo.

“Los dos venimos de sectores que no tienen nada que ver con esto pero a veces en la vida hay que dar un giro”, explica Areán, un paso adelante en el que Cillero, con varios negocios entre manos, aceptó encantado acompañarlo. “Desde el principio me encantó la idea de negocio. Antes de dar este paso hicimos un estudio de mercado y sabemos que puede funcionar. En A Estrada hay algo parecido pero nuestra intención es ofrecer algo más en cuanto a carta y variedad”.

A lacena de Chucha abrirá sus puertas el viernes a las 20.00 horas con una inauguración a la que están invitados todos los interesados. Contarán con la música del cantautor portugués Nuno Louro. Abrirán todos los días de la semana , cerrando solo las tardes de domingo, lunes y martes. Abren a las 7.00 horas todos los días salvo sábado y domingo, a las 9.00. La hora de cierre será a las 22.00 horas.