Las reformas del pabellón y la vieja piscina de Lalín se quedan sin fondos europeos

El primer proyecto fue descartado por puntuación y el segundo, por incumplir los requisitos de eficiencia energética | Otros dos de Silleda y Vila de Cruces tampoco fueron aprobados

Infografía del proyecto de la parte trasera de la Praza de Abastos de Lalín. |

Infografía del proyecto de la parte trasera de la Praza de Abastos de Lalín. | / alfonso loño

Los proyectos impulsados por el Concello de Lalín para la rehabilitación del pabellón municipal y de las viejas piscinas climatizadas se han quedado sin financiación europea. En idéntica situación quedan los propuestos por los gobiernos de Silleda y Vila de Cruces para la sede de la escuela de música y el auditorio de Merza.

El Ministerio de Agenda Urbana hizo pública la resolución provisional de la línea 2 de la convocatoria de las ayudas para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), dotado con una inversión de más de mil millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea y por el Gobierno de España. En lo que respecta al proyecto para la reforma de las piscinas, la comisión justifica su postura alegando que la solicitud del Concello de Lalín incumple con el requisito de ahorro energético de reducir, al menos, el 30% en el indicador global de consumo de energía primaria no renovable de la edificación.

800 obras descartadas

El ejecutivo había apostado por rehabilitar unas instalaciones que llevan cerradas más de una década, pero el proyecto, como decenas de otros de municipios españoles, no pasó la fase de valoración por las razones antes descritas.

Sí fue valorado el expediente relativo a la reforma integral del complejo formado por los dos pabellones deportivos. El proyecto obtuvo una puntuación de 45,16 sobre 100 y no pasó el corte, situación compartida por cerca de 700 intervenciones que habían sido propuestas por ayuntamientos y otros organismos superiores españoles. El gobierno local tenía en mente intervenir en esta infraestructura para optimizar su eficiencia energética, al tiempo que se acometía un remozado integral. Tanto para esta propuesta como para la de las viejas piscinas se aprobó en su momento la contratación de una asistencia externa encargada de la elaboración de los proyectos que concurrirían a esta convocatoria del Pirep.

La puntuación también privó al Concello de Silleda de lograr financiación para su proyecto de mejora y accesibilidad en la sede de la escuela municipal de música de la capital. Según figura en el informe ministerial, la actuación fue valorada con 40,41 puntos. Por último, la adecuación del auditorio Valero-Guzmán de Merza se queda fuera por no haber sido capaz el Concello cruceño de “acreditar documentalmente en tiempo y forma la titularidad pública del edificio”.

Licitación del proyecto de la Praza de Abastos

El Concello de Lalín acaba de sacar a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de la planta baja de la Praza de Abastos por un montante de 122.694 euros. Los pliegos están disponibles en el consistorio y en la plataforma de contratos del sector público y establecen en dos meses el plazo de ejecución del mismo. Esta actuación se enmarca en un proyecto municipal que logró 1,1 millones correspondientes, también, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. En este caso la resolución ministerial fue confirmada a finales de octubre del año pasado. En la memoria se incluye un anteproyecto que eleva la inversión hasta los 1,9 millones y donde se evalúan las potencialidades y usos de este edificio municipal. Así, en el proceso participativo se tomaron en cuenta las consideraciones de productores y artesanos, hosteleros de la zona y de colectivos culturales. Las conclusiones indican que este mercado debe abrirse hacia otras actividades o que la presencia de los productores no debe plantearse como la actual, sino en ocasiones concretas pues “no hay población suficiente para que sea un mercado diario”. Sí se alude a la conveniencia de reservar un espacio para actividades gastronómicas, eventos para la divulgación y venta de los productos de la zona, sesiones formativas para profesionales o mercados temáticos. Y también la creación de un escenario para la realización de actividades culturales de pequeño formato o incluso exposiciones artísticas.

Suscríbete para seguir leyendo