Un paseo en color entre letras

Gente pasea por Rosalía de Castro, con las 'casas baratas' al fondo.   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

Gente pasea por Rosalía de Castro, con las 'casas baratas' al fondo. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

La trama urbana de Lalín experimentó un espectacular crecimiento sobre todo durante los años 90 del siglo pasado, cuando a finales de esta década, se aprobó el último planeamiento urbanístico llamado a poner orden en una villa que crecía sin demasiado rigor. Más allá del feísmo, uno de los males endémicos de la mayor parte del territorio gallego, en aquellos tiempos prevalecían las necesidades o las oportunidades sobre un crecimiento racional y la preservación del patrimonio era una asignatura de tercer orden.

La calle Luis González Taboada en obras.   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

La calle Luis González Taboada en obras. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

En torno al lugar de A Torre, el núcleo principal de Lalín se fue estirando y aquellos momentos solo, para infortunio de las nuevas generaciones, permanecen cada vez en la imagen colectiva de menos personas. Transcurridos en casos 70 años de aquel Lalín, no son muchos los vecinos que recuerdan aquella villa en blanco y negro y con ellos se acabará parte de esa memoria histórica. En algunos casos los procesos de transformación no son tan antiguos y solo el vertiginoso paso del tiempo nos condiciona recordar que la calle Calzada, humanizada meses atrás, era un estrecho camino de un importantísimo valor patrimonial hasta los años 80.

Tráfico en la calle Loriga en los años 80.   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

Tráfico en la calle Loriga en los años 80. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

A excepción de las calles nombradas con vecinos ilustres, gallegos universales o las impuestas por el régimen franquista –luego sus placas fueron sustituidas por otras denominaciones– el abecedario era el principal protagonista del callejero lalinense. La calle Luis González Taboada, a pesar de que tiene esta denominación desde hace mucho tiempo, es todavía la A para un buen puñado de lalinenses. Este vial creció en torno a la iglesia parroquial en la década de los años 60 con edificios como el de la familia Campos. Mucho antes, hace más de un siglo, el entorno de la Praza da Igrexa era un espacio cubierto de tierra. Si tomamos el sentido Praza da Marina, hacia la entonces calle D y ahora Antonia Ferrín Moreiras, hasta los años 80 el único edificio moderno que había en este ámbito era el conocido aún como la Cooperativa.

Las “casas baratas” de Rosalía de Castro   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

Las “casas baratas” de Rosalía de Castro | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

Casas baratas

En el área que rodea el Campo da Feira Vello; es decir, las calles Rosalía de Castro, Fonte Sanguiña y Molinera, las viviendas eran unifamiliares y el primer bloque se levantó en los años 50. Según recogían diarios de la época, los pisos habían sido adjudicados a las siguientes personas: Manuel Alonso Flores, José Arias García, Camilo Canda, Hugo Facal Goyanes, Pedro Fernández, Baudilio González, Plácido Goyanes, Celia Jorge Porral, Antonio Losada, Manuel Nistal González, Concepción Peña, Felipe Pérez Hermida, José Luis Pérez Hermida, Eugenio Pérez, Antonio Ramos, Ismael Rodríguez, Manuel Souto Presas y Servando Vidal Peña.

El Campo da Feira Vello, todavía con los puestos cubiertos.   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

El Campo da Feira Vello, todavía con los puestos cubiertos. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

La tecnología nos permite colorear aquellas fotografías. Actualmente cada persona puede acumular en su teléfono millares de imágenes, muchas que quizá no recuerde, pero entonces solo los profesionales tenían la fortuna de poder inmortalizar eventos sociales o acontecimientos históricos. Por eso preservar estos momentos tiene un valor muy importante.

Estatua de Aller y parque.   | //  LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

Estatua de Aller y parque. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

Otro de los entornos que también modificó mucho su configuración es la confluencia de Matemático Rodríguez con Principal –General Franco hasta el año 2006– pues la glorieta de la Fonte dos Cabalos sirvió para regular la circulación. Apenas un puñado de las casas construidas con bajo y primera planta se conservan y otras dejaron espacio a edificios. Uno de los más singulares de entonces, la conocida como Casa de Luis de García, se levantó en los años 40 y todavía está en pie.

La cafetería Imperial, en los años 70. |   // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

La cafetería Imperial, en los años 70. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

En Kilómetro 0 ya era entonces el centro y en torno a estas dos calles se situaban la práctica totalidad de los comercios. Buena parte desaparecieron por falta de relevo generacional. El edificio que durante años albergó el Banco de La Coruña se transformó en la sede del Casino. Otros de establecimientos icónicos como las cafeterías Imperial, Capri, Marquesina o Ébano también son parte de la historia de Lalín. Como también lo es el espacio verde que había en el Campo da Feira, sus puestos cubiertos –estos de escaso valor patrimonial– y la superficie de enormes losas más o menos encajadas entre sí.

El Kilómetro 0 a principios de los 70. |   // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

El Kilómetro 0 a principios de los 70. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

Acudir en verano a las piscinas municipales, construidas en los años 70 del siglo pasado, era poco menos que una excursión, lo mismo que caminar al campo de fútbol, cuando todavía era O Empalme

La calle Calzada comunicaba Lalín de Arriba con el centro urbano. |   // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

La calle Calzada comunicaba Lalín de Arriba con el centro urbano. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

Imagen de los años 60 del primer tramo de la calle Principal desde el cruce de la Fonte dos Cabalos. |    // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS

Imagen de los años 60 del primer tramo de la calle Principal desde el cruce de la Fonte dos Cabalos. | // LALÍN 100 ANOS EN FOTOS / alfonso loño

Un paseo en color entre letras

Un paseo en color entre letras / alfonso loño

Un paseo en color entre letras

Un paseo en color entre letras / alfonso loño

Suscríbete para seguir leyendo