El Congreso aprueba la solicitud del BNG para el centro de exámenes de conducir en Lalín
Rego defendió que el municipio reúne “las condiciones y requisitos” para implantar este servicio | Vilariño: “esperamos que el Gobierno atienda cuanto antes esta proposición”
Aunque ahora habrá que materializarlo, Lalín ha dado un paso importante para acoger un centro de exámenes de conducir. El BNG, que meses atrás había defendido esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, arrancó ayer los apoyos necesarios para acercar este servicio a los dezanos, que todavía precisan desplazarse a otras capitales gallegas para obtener el permiso de conducción.
Abstención de PSOE y Vox
El representante de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Néstor Rego, fue el encargado de defender esta propuesta en la Comisión de Seguridad Vial, que contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas allí representadas a excepción de las abstenciones de PSOE y Vox. “Siempre es positivo que las diferentes administraciones faciliten los acceso a los servicios públicos al conjunto de los ciudadanos en mejores condiciones” señala el diputado del BNG en el Congreso. Más, si cabe, añade, “en la Galicia, con una población dispersa y unas vías de comunicación no siempre adecuadas y que dificultan, muchas veces, los desplazamientos”.
Rego indicó que Lalín, a pesar de que el número de habitantes es superior a 20.000, carece de un centro de exámenes para la obtención del permiso de conducir. “Las personas que se examinan tienen que hacerlo en Pontevedra, lo que implica un desplazamiento de 140 kilómetros y una duración del viaje de, aproximadamente, dos horas y media. Pero solo para el examen, sino también para las prácticas anteriores al examen” recuerda. Rego incidió en que a esta situación cabe añadir el encarecimiento “brutal” del precio de los carburantes que supone el aumento del coste de las prácticas que o bien asumen las propias autoescuelas o trasladan este precio al alumnado. Ninguna de estas nos parece razonable” apunta Rego. El diputado recordó que, a día de hoy, “ya existe una descentralización de este servicio en otros ayuntamientos” con menos población que la localidad de Lalín: Foz, Monforte de Lemos u O Barco de Valdeorras. “Lalín, que reúne todas las condiciones para poder hacer esos exámenes con los criterios establecidos, tanto en el casco urbano como por autopista” señala.
Puesta en valor del trabajo del BNG
Para el candidato del BNG a la alcaldía de Lalín, Francisco Vilariño, la aprobación de esta iniciativa es “una puesta en valor del trabajo que realizamos en el BNG, tanto en la localidad como en el Congreso” atendiendo las “reclamaciones históricas de los ciudadanos”.
El también portavoz municipal de la formación nacionalista explica que ningún Gobierno del Estado, del PSOE y del PP, atendió nunca las demandas de los vecinos de Lalín y, gracias al trabajo incansable del BNG, se consiguió la aprobación de esta iniciativa para crear un centro de exámenes en la localidad y que repercutirá de manera positiva en la localidad de Lalín y en el conjunto de la comarca del Deza. Esperamos que el Gobierno atienda lo antes posible esta proposición del Congreso”, manifestó.
- Hallan el cadáver del joven desaparecido en Silleda
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Malas noticias para los pensionistas: adiós a recibir la paga extra este 2025
- Insólita demanda en Vigo: una menor se suma a la denuncia de su madre para exigir conciliación
- Un robo con extrema violencia: asaltan a punta de pistola a una pareja y la rocían con gasolina en Meis
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Preparados para tiritar: alerta por frío en Galicia
- Un fugitivo arrepentido se entrega a la policía local de Vigo: «Quiero entrar en prisión»