Las raíces estradenses de Estrellita Castro

La cantante vivió durante dos años en la parroquia de Ancorados, en la casa en la que nació su padre y que todavía se conserva

Las familiares de Estreliita sostienen una foto suya.

Las familiares de Estreliita sostienen una foto suya. / suso souto

Suso souto

Jueves, 21 de noviembre de 1957. En el Teatro Principal de A Estrada actúa la actriz y cantante del momento. Acaba de estrenar su duodécima película, “Gitana tenías que ser”, y en la radio suenan sus grandes éxitos (“Mi jaca”, “Suspiros de España”, “María de la O”...). Es la reina del pasodoble y su apellido es gallego, como sus orígenes. Esta es la historia de una niña que corría tras las ovejas por la aldea de Pousadela, en la parroquia estradense de Ancorados, donde se conserva la casa en la que nació su padre y donde ella vivió dos años. El árbol genealógico de Estrellita Castro está enraizado en A Estrada. En Riobó vive Dolores Pazos, hija de su prima Amparo, y el bisabuelo del exalcalde socialista José Antonio Dono era primo del padre de la artista. Hoy tecleamos a ritmo de castañuelas.

Retrato de la cantante.

Retrato de la cantante. / suso souto

Los orígenes estradenses de Estrellita Castro se remontan, al menos, a su bisabuelo, Francisco de Castro, natural de la parroquia de Rubín y casado con María Ponce. De este matrimonio nacieron tres hijos: José, Manuela y Juana Castro Ponce, todos ellos asentados en la vecina parroquia de Ancorados. Esta última, Juana, murió soltera; en cuanto a José, casado con Gabriela Bascuas Orosa, tuvo dos hijos: Agustín y José Castro Bascuas. Este último era el padre de la cantante. Era pescadero y emigró a Andalucía, donde se casó con Sebastiana Navarrete.

La casa en la que habitó durante dos años en Ancorados.

La casa en la que habitó durante dos años en Ancorados. / suso souto

Cuando Estrellita tiene diez años visita por primera vez la casa familiar que aún se conserva en Pousadela, donde los vecinos de mayor edad la recuerdan en el prado, con las vacas, cantando ya tonadillas, ante la mirada indiferente de su hermana, a la que llamaba La pasmada.Un día le colocó una mantilla a una oveja, que emigró prado abajo ante la sonrisa pícara de la niña. Dos años después, la familia regresa a Sevilla y ella debuta ya como artista. Sus parientes estradenses descienden de su tío Agustín, que fue padre de nueve hijos. En la actualidad residen en la aldea de Os Besteiros (en la parroquia de Riobó) una de sus nietas, Dolores (que tiene dos hermanas: Inés y Elensa) y una bisnieta (Maricarmen Rey).

Dolores, que tiene unos muy bien llevados 87 años, recuerda perfectamente aquel 21 de noviembre en el que entró en el camerino del teatro estradense para saludar a la cupletista del emblemático caracolillo en la frente. “Era muy bajita y muy graciosa. Y mientras bailaba, movía la bata de cola y decía: ¡mueve la cola, pavo, que no digan que soy vieja!”, relata Dolores, quien guarda como un tesoro de papel la foto que le dedicó Estrellita: “Para prima Lolita. Cariñosamente”. También Maricarmen guarda la que le dedicó a su abuela: “A María del Carmen, mi simpática prima, cariñosamente”.

Otra rama gallega del árbol genealógico de la artista se expandió hacia Vilagarcía, donde viven los descendientes de Manuel Castro Dono, ingeniero técnico agrícola, que era otro de los nietos de Agustín (el tío de la tonadillera).

Pero falta por comentar la tercera rama genealógica: la correspondiente a Manuela Castro Ponce (la tercera de los hijos del fundador de esta saga, y tía-abuela de la artista). Manuela se casó con Juan Martínez Abades, teniendo como hijos a Marcelino y a Manuel. Este último se casó con Manuela Torres Porto y tuvieron a Ceferina Martínez Torres, que era la abuela de José Antonio Dono López, exalcalde de A Estrada.

En 1983 moría en Madrid una estrella de la canción. Dicen que morimos recordando nuestras raíces. A nuestro pueblo. A nuestra gente. Si es así, quizá Estrellita Castro recordó A Estrada en su último suspiro.