Cati Somoza: “Responderé con un trabajo infinito a esta responsabilidad enorme”

La primera mujer candidata del PP a la Alcaldía de Rodeiro agradece el apoyo absoluto de Luis López | Sobre Rubén Quintá indica que “va a tener un papel fundamental”

Cati Somoza, tras su proclamación como candidata en el comité ejecutivo del PP de Rodeiro.

Cati Somoza, tras su proclamación como candidata en el comité ejecutivo del PP de Rodeiro. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El apoyo de los compañeros del partido y de los afiliados, así como el empujón final de su familia, fueron fundamentales para que Cati Somoza se convierta en la primera mujer que lidera una lista del PP de Rodeiro con la meta puesta en revalidar la Alcaldía.

Tras el respaldo por unanimidad del comité ejecutivo, este lunes, Somoza admitió que fue difícil tomar esta decisión, ya que su situación laboral apenas cambió desde abril de 2020, cuando abandonó la política tras 9 años como teniente de alcalde, “pero es muy emocionante tener tanto apoyo de los compañeros de partido y de los vecinos, y creo que tenía que asumir este compromiso con Rodeiro. Sé que me genera una responsabilidad enorme, a la que responderé con un trabajo infinito”. Quiere agradecer “el apoyo absoluto” del presidente provincial del partido y exalcalde, Luis López, quien sostiene que “siempre respetamos la decisión de cada territorio, pero es que además, y ya de forma personal, coincidía con mi opinión, porque considero que Cati es la mejor candidata para el PP y sobre todo para Rodeiro”.

"Considero que Cati es la mejor candidata para el PP y sobre todo para Rodeiro" apunta Luis López

Somoza, que no oculta su ilusión por esta nueva etapa política, tiene el respaldo no solo de Luis López, sino también de los anteriores regidores del PP, Manuel Lamazares, Eliseo Diéguez y del actual, Rubén Quintá, sobre el que Cati Somoza indica que “fue generoso, como siempre, porque tuvo la valentía de asumir un reto muy difícil e inesperado en estos dos últimos años, se puso a total disposición y seguro que va a tener un papel fundamental en nuestro proyecto”. También recuerda que el exedil José Luis Fernández Fafián, fue el primero que confió en ella para conformar una candidatura.

Los deberes de Alfonso Rueda

Una vez que ya es oficial su candidatura, recibió el respaldo del presidente del PPdeG y de la Xunta, Alfonso Rueda, quien le puso como deberes “ganar las elecciones por mayoría absoluta, superar el legado de mis antecesores en el cargo y atender a los vecinos con una dedicación sin límites”, apunta Somoza.

Decíamos que la candidata del PP dio finalmente el sí animada por su familia y, sobre todo por su hijo adolescente. Ella misma relata que su descendiente “me dijo que era muy bonito que tanta gente confiase en mí, y que sería más bonito todavía poder trabajar por todos los vecinos”.

Lamazares y Camiñas opinan

Mientras desde el PP de Rodeiro nunca se ha valorado en medios a los candidatos de otros partidos, PSOE y Unidade salen al paso de la elección de Somoza, apoyándose en que ha sido uno de los municipios donde el PP más ha tardado en escoger líder de lista. Unidade por Rodeiro asegura que los populares han tenido “que forzar” a Somoza para volver a la política, y que el PP “se avergüenza de las personas que a día de hoy componen el gobierno”. El portavoz de Unidade, Alberte Lamazares, acusa a Somoza de dimitir en plena pandemia, y de que en 9 años “no ejecutó la reforma del PXOM para vivienda unifamiliar, seguimos sin depuradora, las pistas están destrozadas y desde 2017 no presentó presupuestos”.

Desde el PSOE su candidato, José Luis Camiñas, recuerda que Somoza es el tercer nombre al frente del PP local en cuatro años: el mandato comenzó con Luis López, pero su “fuga” accedió Rubén Quintá a la Alcaldía, y después el partido “tuvo que reconciliarse con una concejala que marchó” y a la que culpa de la pérdida de la ayuda para la rotonda de la Praza de Oseira o de las subvenciones para fomentar la natalidad. Camiñas teme que Somoza vuelva a abandonar la política una vez pasados los comicios del 28-M, que obligaría al PP local “a, una vez más, tirar de los suplentes”.