Dozón reabre un consistorio “para los próximos 30 años”

Solo conserva el lucernario y el mobiliario del salón de plenos | Las nuevas tecnologías facilitarán el acceso autónomo de los vecinos

Numerosos vecinos acudieron a la inauguración del consistorio, en la planta baja . |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Numerosos vecinos acudieron a la inauguración del consistorio, en la planta baja . | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La reforma de la casa consistorial de Dozón es, como dijo el diputado provincial Santos Héctor, la obra más importante de la historia del municipio. Los resultados de estos trabajos al amparo del programa ReacPon pudieron verse ayer en una inauguración presidida por el alcalde, Adolfo Campos Vázquez, y a la que acudieron decenas de vecinos.

Numerosos vecinos acudieron a la inauguración del consistorio, en la planta baja. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Adolfo Campos y Santos Héctor, en el salón de plenos. / Bernabé/Javier Lalín

Campos, durante su intervención, aseguró que con esta rehabilitación los y las vecinas de Dozón tienen un consistorio preparado “para los próximos 30 años”. El edificio tenía 50, y aguantará una generación porque ahora es un inmueble “accesible, digitalizado y energéticamente eficiente”. Es accesible porque las oficinas de atención al ciudadano quedan en la planta baja, con lo que el 90% de los usuarios ya no tendrá que subir al primer piso. De hacerlo, tienen a su disposición un ascensor interior diáfano y unas escaleras más estrechas que las anteriores, pero bastante más cómodas de subir y con un jardín seco por debajo.

Medidores de dióxido de carbono

Digitalizado, porque cuenta con fibra óptica de un giga simétrico de velocidad, que redundará en el trabajo de los y las funcionarios, y porque incorpora nuevas tecnologías que facilitarán el acceso autónomo por parte de la ciudadanía, al disponer de pantallas o de sistemas guiados por voz. En cuanto a la eficiencia energética, la reforma mejoró sus sistemas de climatización, incorporó iluminación LED y medidores de dióxido de carbono.

Campos mostró su total satisfacción con esta reforma y confía en contar con la ayuda de la Diputación para futuros proyectos. Recordó que el concello dispondrá además de la antigua Cámara Agraria, comprada a la Xunta el año pasado y que también se sometió a una profunda intervención. En cuanto al consistorio, sí se conservan dos elementos de antaño: la claraboya con el escudo en madera y el mobiliario del salón de plenos, que ahora contará además con asiento para el público.

El edificio incorpora un ascensor interno y redujo las dimensiones de las antiguas escaleras.

El edificio incorpora un ascensor interno y redujo las dimensiones de las antiguas escaleras. / BERNABE/JAVIER LALIN

Oficina de Igualdade

En esta nueva casa consistorial, funciona desde ayer una Oficina de Igualdade de apoyo a la mujer, en la que se prestará atención jurídica, social y psicológica. Habrá, también, un despacho vinculado a las personas peregrinas, con información sobre el patrimonio cultural y natural del municipio.

Por último, para embellecer distintas zonas se usan, por ejemplo, espejos en el corredor de la planta alta o papel vinílico en los despachos. Esta profunda remodelación supuso una inversión de 405.381 euros, de los que 333.339 procedieron de la Diputación y 72.042 de fondos municipales. Otros 90.000 del Plan Concellos fueron destinados a equipamiento y mobiliario.