El comité ejecutivo del PP refrenda a Cati Somoza para luchar por la mayoría absoluta

La exedil era, junto a Jesús López Diéguez, la favorita de los afiliados al partido, y por delante de otros concejales del actual gobierno, como Pablo Sobrado o María Simón

El comité ejecutivo del PP refrenda a Cati Somoza para luchar por la mayoría absoluta

El comité ejecutivo del PP refrenda a Cati Somoza para luchar por la mayoría absoluta

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El comité ejecutivo del PP de Rodeiro refrendó ayer por la noche el nombre de Concepción Isolina Somoza Calviño, más conocida como Cati Somoza, como la persona escogida para liderar la lista de los populares en los próximos comicios del 28-M y mantener la mayoría absoluta con la que gobiernan desde el año 2015, con 6 ediles de los 11 totales.

Tres años fuera de la política

Cati Somoza fue, desde un principio, el nombre respaldado por los afiliados del partido para encabezar la lista, una vez que se supo que el actual regidor, Rubén Quintá, no quería estar al frente de la candidatura. Quintá ocupaba el número 3 en la candidatura de 2019, y fue el sucesor natural de Luis López en la Alcaldía cuando este, en febrero de 2021, fue designado como delegado territorial de la Xunta. La número 2, precisamente Cati Somoza, ya había dimitido en abril de 2020 por las dificultades para compatibilizar sus responsabilidades políticas con sus ocupaciones laborales. Había sido la mano derecha de Luis López durante nueve años.

Es cierto que entre los afiliados también se acogía de buen grado otro candidato a liderar el PP de Rodeiro: Jesús López Diéguez, el hermano del exalcalde. Semanas atrás, él mismo descartaba esta posibilidad en una conversación con un periodista de FARO. Y a la propia Cati Somoza, también semanas atrás, le pilló por sorpresa la elección. Pero su dilatada experiencia política y su arraigo laboral en el municipio eran las bazas que colocaban su nombre como el favorito entre afiliados y simpatizantes del PP, por delante de otros concejales del actual gobierno y que llevan más o menos tiempo en política local, como Pablo Sobrado o María Simón, que entró este mandato en política tras la marcha de Luis López.

Las listas completas, a finales de abril

Los partidos, por otra parte, tienen aún tiempo para terminar de confeccionar sus listas. Las elecciones se convocan a principios de abril, pero no se publicarán las candidaturas completas en el BOP hasta finales de ese mismo mes (en 2019 se difundieron el día 30). De momento, Cati Somoza tendrá que pelear por la Alcaldía contra José Luis Camiñas (PSOE), Alberte Lamazares (Unidade por Rodeiro) y Edita Lorenzo López, que en 2019 concurrió bajo las siglas de Compromiso por Galicia pero que para estos comicios todavía no ha desvelado si se presenta bajo un partido o mediante una agrupación de electores.

Por el momento, no ha trascendido si el BNG presentará candidatura en Camba, puesto que la intención inicial de este partido era conformar listas, a ser posible, en todos los municipios dezanos, según indicó días atrás el responsable comarcal de la formación, Xan Blanco.

Experiencia

Desde el PSOE, Camiñas apunta que en próximos días dará a conocer a la mujer que ocupará el número 2 de su candidatura. Como Cati Somoza y Alberte Lamazares, el histórico socialista también tiene sobrada experiencia política, al ser concejal entre los años 2007 y 2015, los cuatro primeros dentro del grupo de gobierno de coalición. Lamazares fue concejal del BNG en 2015, y de Unidade desde 2019.