El camino más corto para llegar a Santiago

Un informe denuncia la aparición en 2016 del “Camiño dos alcaldes”, que impulsa una variante del Miñoto Ribeiro

Asamblea del Miñoto Ribeiro celebrada la pasada semana

Asamblea del Miñoto Ribeiro celebrada la pasada semana

La asociación Codeseda Viva sigue en pie de guerra tras las últimas informaciones en las que el Concello de A Estrada anunció un acuerdo con los municipios que forman parte de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro para trabajar unidos hacia su oficialización y la del Camiño da Geira e dos Arrieiros, dos trazados que comparten muchas zonas de paso hacia la capital de Galicia.

Tras sus críticas a la “politización” de estos caminos y su estudio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asociación estradense ha sumado ahora el apoyo por parte de la primera asociación Miñoto Ribeiro, fundada en 2009 para poner en valor este trazado. Pero además, Codeseda Viva ha anunciado que están creando un informe que presentarán a la Xunta y al CSIC en el que critican la creación en 2016 del que llaman el “Camiño dos alcaldes”, que, explican, creó un trazado diferente al original, con el que ahora trata de conseguir la oficialización convirtiendo al de la Geira en una variante.

Dicho informe arranca a finales de la década del 2.000 cuando comienzan a aparecer los primeros estudios sobre el paso histórico de peregrinos por Ribadavia. Así nace en 2009 la Encomenda do Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro. Esta entidad trabajó codo con codo con Codeseda Viva para definir el camino histórico hasta Santiago, aunque diferían del nombre que ponerle. Unos apostaban por Miñoto Ribeiro y otros da Geira e dos Arreiros. Al final, una vez lograda a certificación de la iglesia, se apostó por la segunda denominación.

En verde, el Camiño da Geira e dos Arrieiros, en morado, el trazado del Miñoto Ribeiro

En verde, el Camiño da Geira e dos Arrieiros, en morado, el trazado del Miñoto Ribeiro

Según explican en el informe, la tramitación hacia la oficialización de este camino se topó sin embargo con un problema inesperado. En 2016 nacía la Asociación Miñoto Ribeiro –con un nombre similar a la existente pero eliminando el “Xacobeo–, aunque solía presentarse como una asociación de Concellos. Su aparición generó mucha confusión con la asociación ya existente por la coincidencia de nombre. Esta nueva asociación propuso sin embargo un trazado diferente, bautizado como Miñoto Ribeiro. Sus estudios de documentación arrancarían, según el informe, en el año 2017, cuando el de Camiño da Geira ya estaba terminado por parte de Codeseda Viva y la Asociación Miñoto Ribeiro original y ya comenzaba a recibir peregrinos.

Sin embargo, el trazado propuesto por la nueva asociación comenzó a ganar fuerza en los últimos años, impulsado por el respaldo de los concellos por los que pasaba. Muchos de ellos verían en este camino una mejor opción al pasar por algunas de sus capitales municipales, por lo que el camino se puso en valor con más señalización y cuidados. Desde Codeseda Viva resaltan sin embargo el valor histórico del Camiño da Geira por encima de otros intereses.

Suscríbete para seguir leyendo