La gala del “urbanismo responsable”

Los autores de los proyectos de humanización de la plaza ferial de A Estrada y del Centro Antonio Fraguas, de Cerdedo-Cotobade, recogen sus premios en Sanxenxo

Fotografía de familia de los galardonados y otros asistentes en el acto.   | // FDV

Fotografía de familia de los galardonados y otros asistentes en el acto. | // FDV / N. D.

N. D.

Sanxenxo fue en la nocche del sábado el epicentro de la arquitectura en el sur de Galicia con el acto de entrega de diplomas a los galardonados con los Premios Gran de Area a la Contribución a la Arquitectura 2022, que organizan las delegaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG). En el Auditorio Emilia Pardo Bazán recogieron los premios, entre otros, José Valladares, Alberto Redondo y Marcial Rodríguez la humanización de la Praza da Feira de A Estrada, la rúa Ulla y su entorno; y María García Couto por el Centro Cultural y Turístico Antonio Fraguas de Carballedo, en el municipio de Cerdedo-Cotobade. Son los dos proyectos de la zona de Tabeirós-Terra de Montes y Deza entre los 16 galardonados en la demarcación del COAG.

Entre las autoridades presentes figuraban el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; y la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, que puso en valor el papel que desempeña la arquitectura desde el punto de vista de la ordenación del territorio y a la hora de “avanzar hacia el objetivo común de un urbanismo responsable, sostenible e integrado con el entorno”.

Este año se presentaron 63 proyectos de muy diferente escala y ubicación, englobadas en más de una decena de tipologías diferentes. Se trata de obras de carácter urbanístico, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas muy diversas, desde pequeñas intervenciones casi estratégicas, hasta otras que resuelven incluso espacios urbanos a escala de ciudad. El pasado mes de diciembre, las tres delegaciones hicieron público el veredicto del jurado.

El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del COAG, Manuel Martínez Carazo, Rafael Castro Armesto y Anselmo Villanueva Peón, respectivamente; Fernando Sampil Sánchez, vocal seleccionado entre los ganadores de los Premios Gran de Area de las ediciones anteriores, consensuado por las tres delegaciones; un miembro de cada delegación seleccionado por su junta directiva: María Fandiño Iglesias por Vigo, Pablo López Prol por Ourense y Zaraida Martínez Sanmartín por Pontevedra; y la secretaria de la delegación de Pontevedra, María Pierres.