Codeseda Viva critica la “politización” de los caminos a Santiago que pasan por A Estrada

Las asociación lamenta que el alcalde alcanzase un acuerdo con los concellos del Camiño Miñoto sin informarles | Rechazan que el Camiño da Geira se convierta en una “variante”

Acto de los premios Abadesa organizados cada año por Codeseda Viva.

Acto de los premios Abadesa organizados cada año por Codeseda Viva. / Lois Docampo

La Asociación Codeseda Viva, la gran impulsora de la recuperación del Camiño da Geira e dos Arrieiros a través de sus estudios históricos, se ha mostrado en contra de la “politización” que se está haciendo de las rutas de peregrinos que pasan por la zona de A Estrada. Estas críticas llegan después del acuerdo alcanzado esta semana en la asamblea de alcaldes del Camiño Miñoto Ribeiro, para que ambos caminos caminen juntos hacia la oficialización.

“Lamentamos que el alcalde de A Estrada se una a esa decisión de los municipios sin contar para nada con Codeseda Viva, que fue la que logró la certificación de la Iglesia e hizo que pasaran más de 3.000 peregrinos por el centro de A Estrada”, afirman. “La Xunta firmó un convenio con el Instituto Padre Sarmiento del CSIC, por más de 600.000 euros, para determinar que rutas tienen base histórica y pueden pasar a ser caminos oficiales. Los caminos de Santiago no deben ser como las rutas de senderismo. En estas los ayuntamientos tienen libertad para definir el recorrido, pero los caminos de Santiago, tal y como expone el CSIC, deben tener una base histórica para determinar su recorrido”.

Desde la asociación señalaron que el convenio con el CSIC acaba a finales del 2023 por lo que consideran que esta solicitud de los concellos está “fuera de lugar, ya que ese organismo debe decidir según criterios objetivos y no por la presión de los gobiernos”.

“Ahora se afirma que la tensión entre ambos caminos parece haber llegado a su fin, pero en opinión de Codeseda Viva, ese pacto entre municipios, por el que el Camino da Geira pasa a ser una variante del Miñoto, no hizo más que disparar esa tensión”, sostienen. La existencia de dos asociaciones con el nombre Miñoto Ribeiro, que proponen dos trazados diferentes, es uno de los detonantes de las polémicas sobre este asunto. Una de ellas está formada por particulares y a otra fue registrada, siete años después, por varios alcaldes. “Esta última no obtuvo hasta junio de 2022 la consideración de asociación de ayuntamientos, por lo que todas sus actuaciones anteriores fueron hechas como asociación de particulares, a pesar de que sus dirigentes tuvieran cargos políticos”.

Desde la asociación lamentaron no haber sido informados de esta asamblea. “Llevamos miles de horas invertidas en este proyecto, vamos a apoyar varias acciones que ya se están planteando contra este intento de politización y solicitarle a la Xunta y CSIC que no se dejen influir por estas presiones municipales”.