Lalín celebra el jueves en Madrid su cocido más multitudinario de la historia, con 1.520 comensales

Siete cocineros lalinenses preparán el ágape solidario, que aporta 50.000 euros a los Bancos de Alimentos y Mensajeros por la Paz

Mesas colocadas en el pabellón del Instituto Ferial de Madrid (Ifema) que acogerá el evento.

Mesas colocadas en el pabellón del Instituto Ferial de Madrid (Ifema) que acogerá el evento. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Lalín celebrará el jueves, 30 de marzo, en Madrid su cocido más multitudinario de la historia. Un total de 1.520 personas participará en el Gran Cocido de Lalín con Sabor Solidario, organizado por el Concello y la ONCE. Permitirá recaudar en torno a 50.000 euros, destinados a los Bancos de Alimentos de España y a Mensajeros por la Paz, que trabaja con los afectados por el terremoto de Turquía y Siria. Las invitaciones, que la ONCE puso a la venta en su web a 30 euros, se agotaron ya el jueves pasado y se abrió una fila cero aportada a título personal y empresas y asociaciones.

Además de su faceta solidaria, el evento servirá como plataforma de difusión del plato y los productos lalinenses. El evento ocupará casi la mitad del pabellón 6 de Ifema, 6.000 de sus 13.000 metros cuadrados. Los asistentes se repartirán en mesas redondas en todo el espacio y se dividirán en cuatro sectores por colores para permitir que los camareros –más de un centenar– puedan servir en las mejores condiciones y con la máxima calidad.

El cocido será preparado por siete cocineros lalinenses, de los restaurantes Cabanas, Casa Currás, Casa San Martín de O Corpiño, Las Palmeras, Mesón O Cruce, La Robleda, Onde Antonio y Villanueva. Llevan semanas preparando toda la logística y coordinando los trabajos para ofrecer el mejor producto en uno de los eventos de promoción del plato y de Lalín más importantes de los celebrados desde la creación de la feria.

Parte de los cocineros se desplazarán a Madrid dos días antes del evento para ir preparando todos los materiales en dos carpas situadas en el exterior del pabellón, en donde también se instalará un camión frigorífico de gran capacidad para almacenar las más de dos toneladas de producto. La cocción se hará aquí –la parte más importante en Culinaria, que se brindó a acometer la titánica tarea–, luego se envasará al vacío y, ya paletizado, será entregado en Madrid para su regeneración. La totalidad de los productos procederán de Lalín: carnes de cerdo, gallina y ternera, Pan de Lalín, quesos Pazo de Anzuxao o miel. Incluso el agua para cocer patatas, grelos y garbanzos se llevará desde Lalín para que el sabor y la preparación sea lo más parecida a degustar el plato en el propio concello.

Para la financiación del proyecto, la organización dispone de una amplia nómina de colaboradores y patrocinadores. Colaboran Hijos de Rivera y Hoteles Ilunion y patrocinan la Xunta de Galicia, el GDR Pontevedra Norte, Ifema Madrid, Basic by Villaplana Catering, Estrella Galicia, ViniGalicia, Cárnicas Anzo, Culinaria, Augas do Paraño, Pan de Lalín, Pazo de Anzuxao y Carnicería La Principal, bien mediante aportaciones en metálico, bien en especie.

Hermanamiento con el plato madrileño

Entre los más de 1.500 participantes está prevista la presencia de personalidades de diversos ámbitos de la vida madrileña, que acompañarán al alcalde lalinense, José Crespo, y al presidente de la ONCE, el gallego Miguel Carballeda, comendador del Cocido. Antes de la degustación se entregará el cheque con la recaudación a los presidentes de Mensajeros por la Paz y Bancos de Alimentos y, al finalizar la comida, a petición de la Asociación de Hosteleros de España, se celebrará un acto de hermanamiento con el cocido madrileño. La animación musical correrá a cargo del grupo del Centro Gallego de Madrid, Charamuscas –formación de folk gallega impulsado por la ONCE– y la cantante Lucía Pérez. Crespo destaca la celebración de este cocido solidario como “un evento del máximo nivel para promocionar Lalín, nuestra gastronomía, nuestra hostelería y nuestros productos de primera calidad”. “Un escaparate nacional que sitúa aún más a Lalín y a la Feira do Cocido como uno de los eventos gastronómicos de más renombre del país”, concluye.