Camiño da Geira y Miñoto Ribeiro se dan la mano

Los municipios por los que atraviesan acuerdan en asamblea trabajar de manera coordinada para su oficialización

Una de las señalizaciones del Camiño Miñoto Ribeiro hacia Santiago. |

Una de las señalizaciones del Camiño Miñoto Ribeiro hacia Santiago. | / Lois Docampo

El Camiño da Geira e dos Arrieiros y el Camiño Miñoto Ribeiro llevan años de confrontación velada que surge de dos trazados que coinciden en una parte importante. Esta coincidencia provocó que algunos municipios apostasen por la opción de la Geira, como fue el caso de A Estrada, mientras que otros se inclinaron por potenciar el Miñoto. Uno y otros tenían argumentos suficientes, con estudios históricos que avalaban ambas opciones como caminos hacia la capital de Galicia desde Portugal. Esa coincidencia de trazados y la necesidad de ser declarados como camiños de manera oficial por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento, provocó una disputa en la que ninguno de ellos salió vencedor. Finalmente, la tensión entre ambos caminos parece haber llegado a su fin.

Así lo manifestó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras la asamblea realizada en O Carballiño en la que participaron los alcaldes y representantes de los 16 municipios por los que pasa el Camiño Miñoto Ribeiro. Entre ellos se encontraba el Concello de A Estrada, que acudió a la cita dispuesto a poner sobre la mesa un problema que se venía prolongando demasiado tiempo. “Hubo un acuerdo unánime entre los Concellos para solicitar al Instituto Padre Sarmiento que reconozca el Camiño Miñoto Ribeiro como oficial y también el Camiño da Geira como variante. Es la mejor opción y permitirá que todos nos beneficiemos”, manifestó el regidor estradense, satisfecho por el resultado final de este encuentro intermunicipal.

“Es cierto que hubo bastante polémica hasta ahora porque algunos concellos solo querían que se reconociese el Miñoto pero hay estudios y trabajos realizados por Codeseda Viva que demuestran la existencia de la variante de la Geira. Finalmente consideramos que había que intentar llegar a un acuerdo entre todos para trabajar de manera conjunta y lo logramos”, añadió López Campos, quien agradeció la mediación del estradense Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea, para que la iniciativa llegase a buen puerto.

López Campos considera que este acuerdo llega en un “momento clave” para los dos caminos, ya que se encuentran en el proceso final hacia una oficialización por parte de la Xunta por la que llevan años esperando. “Conseguimos que todos vayamos en el mismo sentido, dejando atrás las polémicas en las que nunca quisimos entrar”, afirmó.

En el caso de A Estrada, el Camiño Miñoto Ribeiro entra por Pardemarín, para pasar después por Rubín y O Foxo, donde finalizaría una etapa. Después continúa por San Pedro de Ancorados y sigue por la capilla de San Vicente hasta el lugar de Pazo y la iglesia parroquial de Ribeira. Terminaría dejando el municipio por el puente de Sarandón. En cuando al Camiño da Geira e dos Arrieiros, el más conocido en A Estrada, entra por Portela, pasando después por Codeseda y el casco urbano estradense y saliendo hacia Santiago por Pontevea.

Este segundo trazado fue el que más gustó en el municipio estradense, especialmente por el hecho de pasar por la villa. Sin embargo, gran parte de los municipios, como fue el casco de Forcarei, apostaron más por potenciar el Miñoto, que pasaba por más municipios y capitales. Con el respaldo de los gobiernos locales, esta segunda opción fue creciendo en cuanto a señalización y cuidados, mientras que el de la Geira no lograba encontrar los apoyos necesarios, especialmente a la hora de mantener los caminos en buenas condiciones. En algunos casos incluso se habló de señalizaciones del Camiño da Geira arrancadas o modificadas. Con este reciente acuerdo, López Campos aguarda que toda esta polémica consiga quedar atrás y todos los municipios puedan trabajar de manera coordinada.

El regidor local recordó que estos caminos tienen una importancia muy grande para los municipios por los que pasan. “Es un proyecto con una trascendencia enorme para A Estrada y un gran recurso a nivel turístico y patrimonial”, señaló al tiempo que recordó que los portugueses se han mostrado como unos amantes de este tipo de rutas hacia Santiago, algo que queda demostrado con la buena acogida que han tenido ambos trazados desde su puesta en valor. Además, considera que se trata de caminos que pueden atraer a personas de otros países que encuentran un rápido acceso al punto de salida a través del aeropuerto de Oporto.

El futuro de ambos caminos parece así unido ante el esperado anuncio del Instituto Padre Sarmiento, que se aguarda llegue a lo largo de este año.

Suscríbete para seguir leyendo