Beni ferreiro nnficha personal | cantante y guitarrista de Igloo

“Queríamos dar un cambio a nuestras canciones pero sin perder nuestra esencia”

“Nos encantó trabajar con Juanma Latorre (productor de Vetusta Morla), es una persona llena de ideas, incluso después de diez horas en el estudio seguía dándole a la cabeza”

El grupo Igloo en una de sus imágenes promocionales para el nuevo disco.

El grupo Igloo en una de sus imágenes promocionales para el nuevo disco. / nerea couceiro

Igloo es una banda de pop rock originada en Caldas a principios de los 2000 compuesta por Alberto Torres, batería, Beni Ferreiro, voz y guitarra, Juanma Fernández, guitarra y coros y Julián Rodríguez, bajo y coros. Estos cuatro músicos, con casi veinte años de experiencia en los escenarios y siete discos a sus espaldas, presentan hoy en el Teatro Principal, por primera vez ante el público, su nuevo trabajo llamado Planes para los días grises. Beni, cantante, desvela a FARO algunos de los secretos y anécdotas de este álbum, así como del concierto que darán en A Estrada.

–¿Es vuestra primera vez tocando en A Estrada?

–No, es ya la segunda. La primera fue hace un par de años, en la primera edición de O Son dos Arrieiros.

–Acaban de sacar nuevo disco ¿lo presentan aquí o ya lo han tocado antes en directo?

–Pues la verdad es que este es nuestro primer concierto después de publicarlo, por lo que será la primera vez que lo toquemos en vivo para un público. La siguiente cita es en La Fábrica de Chocolate, de Vigo.

–Hábleme un poco de este nuevo trabajo ¿alguna novedad para el fan de Igloo?

–Efectivamente. Este álbum es el que más tiempo nos ha llevado grabar, ha sido un proceso de unos seis años. Llevábamos una eternidad queriendo colaborar con Juanma Latorre, productor de grupos como Vetusta Morla, y al fin se ha hecho posible en este proyecto. Cuando le planteamos la propuesta sabíamos que queríamos darle un giro a nuestras canciones, darle a Igloo un toque más fresco. Él accedió y pudimos crear cosas nuevas, con un estilo más actual, pero sin perder nuestra esencia.

–¿Algún tema en particular que destaquen?

–Podría hablarte de El verano infinito, que es quizás la canción más distinta a lo que Igloo suele hacer. Tiene unos sintes que de entrada puede no tener mucho que ver con lo que hemos hecho hasta ahora, pero sin duda nuestra esencia está ahí. Se trata de un tema animado, veraniego, que incluso podría grabarse con unos cócteles en la playa, algo muy diferente a nuestros videoclips habituales.

–Volviendo a su colaboración con Juanma Latorre ¿cómo es trabajar con el productor de Vetusta Morla?

–Nos gustó mucho sacar adelante este proyecto con el. Es una persona que está llena de ideas, siempre buscando la forma de mejorar las cosas. Recuerdo que nosotros pasábamos entre diez y doce horas en el estudio, pero él seguía dándole a la cabeza y al día siguiente siempre tenía una sugerencia nueva. En general, estamos muy contentos con el proceso y el resultado.

–Comentaba que este disco spuso un proceso de seis años ¿cómo influyó la pandemia en el?

–Influyó mucho. Podría decirse que el 90% de las canciones de este álbum fueron producidas durante el confinamiento. Incluso el título está inspirado en lo que vivimos durante ese año, pues aunque no recuerdo una época más soleada que mientras estuvimos encerrados, la sensación era de un día de lluvia, asomado a la ventana, pensando en planes para hacer cuando llegue el buen tiempo. Pero sobre todo, lo que nos permitieron esos meses fue parar y reevaluarnos, darnos cuenta de que estábamos haciendo lo que nos gustaba y que eso era lo importante. A partir de entonces nos tomamos todo con más tranquilidad, sea en el proceso de componer, o a la hora de contratar actuaciones.

–Finalmente, ¿qué le diría al público estradense para que se anime a ir a vuestro concierto?

–Les diría que aprovechen, ahora que por fin podemos salir de casa y pasar tiempo socializando y divirtiéndonos con nuestra gente. Que se acerquen y descubran nueva música y que nosotros tenemos mucha energía y ganas de compartir con ellos este nuevo trabajo. Estoy seguro de que los que se animen a venir, pasarán un buen rato.

Suscríbete para seguir leyendo