La vocación, un aval para la seguridad
La Academia Galega de Seguridade Pública recibe en A Estrada a los 78 agentes de su decimoquinta promoción y a los 25 que promocionan a inspector y oficial

Rueda, junto a Diego Calvo y Santiago Villanueva, pasea frente a los agentes en formación. | // BERNABÉ/J.LALÍN / Ana Cela

Entre los agentes de la decimoquinta promoción de Policía Local que en la mañana de ayer se sentaban en las butacas del salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) había una periodista que se alejó de los medios de comunicación para cumplir su deseo de convertirse en agente municipal. Había, también, un policía nacional que, tras conseguir su plaza fija, decidió cambiar de rumbo porque se dio cuenta de que lo que realmente deseaba era patrullar por las calles de su ciudad. Con ellos se sentaba un joven de 19 años que llegaba a la academia con medio temario ya estudiado. Todos ellos tienen como denominador común la ilusión pero, sobre todo, la vocación, un atributo que se convierte en un aval de primer nivel para la seguridad pública o, como dijo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, “para construir una Galicia más segura para vivir, trabajar y visitar”.

La 15ª promoción de Policía Local, ayer, ante la Agasp. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela
Rueda no quiso perderse el acto de recepción de los alumnos de la promoción con la que la Agasp celebra las tres décadas que transcurrieron desde que formó a la primera remesa de agentes de la Policía Local en estas dependencias de A Estrada. El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que sacó a colación todos estos ejemplos vocacionales y recordó que en la historia de esta academia han pasado por estas aulas más de 1.800 policías locales. Tras él tomó la palabra Joaquín Dosil en nombre del claustro de profesores, destacando que en este centro se persigue la excelencia y que la Policía Local que se forme en estas dependencias sea “un referente para la sociedad”. Se dio luego voz a los agentes a través de un alumno de la novena promoción de Oficiales y, seguidamente, al alcalde de A Estrada, José López Campos.
El regidor estradense remarcó que fue Alfonso Rueda el que “entendió la filosofía que tenía que adoptar” la Agasp durante sus muchos años como responsable de la academia y se refirió también a la “decisión valiente” de centralizar en esta entidad pública los procesos selectivos de la Policía Local.
Después de un vídeo en el que se resumieron los primeros días de formación de los 78 agentes de Policía Local y los 25 que promocionan a inspector y oficial, el presidente de la Xunta alabó el compromiso y dedicación de un cuerpo de seguridad que –recordó– acostumbra a ser el primero en llegar cuando se produce una situación de emergencia. “Estoy seguro de que esto es un trabajo vocacional. Dudo que, sin vocación, se pueda pasar por todo lo que a veces pasa un policía local”, dijo Rueda. Subrayó el mandatario gallego que en estos momentos en la comunidad autónoma hay 127 concellos que tienen Policía Local y, de ellos, 90 tienen centralizada en la Agasp la selección de sus agentes. “Es una garantía para todo el mundo”, consideró. Subrayó la importancia de que estos agentes reciban una buena instrucción, con infraestructuras y medios necesarios, remarcando que la Agasp ofrece “la mejor formación que se puede recibir en cualquier comunidad autónoma”.
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Atan, golpean y roban a un nonagenario mientras dormía en su casa de Coruxo
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Cola desde las 4:30 horas para lograr entradas para el concierto de The Black Keys en Castrelos
- Leo Caldas vuelve a la acción