Lorenzo alega que las “salvedades” de A Trigueiriza no impiden su recepción

Explica que el acuerdo ya advierte a la empresa de las cuestiones que están pendientes | La edil subraya que existen otros trabajos en proceso aunque ya fuera de este ámbito

Parte de la zona verde y, a la derecha, área en la que se proyecta el centro social de Carragoso. |  // A.L.V .

Parte de la zona verde y, a la derecha, área en la que se proyecta el centro social de Carragoso. | // A.L.V . / alfonso loño

El gobierno lalinense asegura que la recepción de la urbanización A Trigueiriza fue aprobada con arreglo a la normativa vigente. Así lo garantiza la responsable municipal de Urbanismo, Raquel Lorenzo, quien especifica que el acta de recepción aprobada en junta de gobierno días atrás va en consonancia con “las que se hicieron en muchas ocasiones” y “recoge una serie de salvedades que se deben corregir y acometer por parte de la promotora”. En todo caso, reitera, esto no es óbice “para la recepción de la obra y que se pueda entregar para el uso público como es el caso”.

Lorenzo desea “corregir” al portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño, que anteayer denunció la recepción de la urbanización con más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes sin rematar o un parque infantil inexistente, además de otras infraestructuras como escaleras de conexión entre varios niveles del ámbito. La edil añade que el acta de recepción de las obras de Urbanización del SR-D Trigueiriza del Plan Xeral de Ordenación municipal (PM) de Lalín dice en su apartado número uno que “Proceden al reconocimiento de lanas obras y que estas se encuentran finalizadas, con las salvedades que se relacionan” y continúa diciendo que las obras “son susceptibles de ser entregadas al uso público y de ser recibidas por el ayuntamiento, conforme al artículo 231 del Regalmento de la Lei do Solo de Galicia.

Entre las salvedades que se están corrigiendo y que “no impedían la recepción de la obra”, figuran la “limpieza del entorno de las obras o la ampliación de zona de barandas en el paseo lateral al río Balados, entre otras”, pequeñas correcións y trabajos que se acometen por solicitud del técnico que firma la propia recepción.

La representante del grupo de gobierno aclara que, a mayores, la promotora privada que ejecutó las obras de urbanización “está acometiendo trabajos fuera del propio ámbito del denominado SR-D Trigueiriza”, solicitadas por el propio ayuntamiento tras la negociación con la mencionada empresa a instancia de los vecinos y para la máxima integración de este área de desarrollo urbanístico en el entorno. Es el caso de las aceras ubicadas en la margen contraria a la urbanización en la plaza en la que se situará el futuro local social de Carragoso al o las aceras de conexión con el SG-V3 y que fueron comprometidas por la promotora, entre otras cuestiones, en negociación con el gobierno “para una mayor coherencia de esta zona”, concluye Raquel Lorenzo.