Ayúdanos a ayudar ¡Suscríbete! Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desembarco militar en Portodemouros

La UME realiza maniobras en el entorno del embalse en colaboración con Naturgy

Miembros de la UME, ayer, en Portodemouros. | // BERNABÉ/J. LALÍN

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas y la Brigada de Emergencia e Intervención Rápida Ambiental (Beira) de la empresa Naturgy realizaron ayer un ejercicio conjunto de gestión de una emergencia medioambiental en la presa de Portodemouros. En el ejercicio multirriesgo participan integrantes del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) y efectivos de la Beira, el servicio 24x7 de la compañía energética especializado en la atención de este tipo de emergencias.

Vehículo de la UME en el embalse cruceño. | FOTO: BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La operación llevada a cabo en territorio del concello de Vila de Cruces consistió en la contención de un supuesto derrame de hidrocarburos. Tuvo lugar en el entorno de coronación de la presa, para lo que hubo que realizar un despliegue de embarcaciones en el embalse y diversos medios de contención y absorción en tierra. Este tipo de colaboración entre militares y empresas civiles se enmarca en el compromiso de Naturgy con la protección del medio ambiente y “forma parte de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud de la compañía”, indican desde Naturgy. La suministradora colabora con la UME desde hace varios años a través de ejercicios conjuntos, en los que se les aporta el conocimiento sobre la intervención en embalses y ríos. Prácticas como las realizadas ayer contribuyen a la preparación de los militares de esta fuerza conjunta de los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, que intervienen en todo tipo de accidentes e incidentes, además de mejorar de forma exponencial los protocolos de colaboración con los técnicos de la compañía energética.

Militares de la UME a bordo de embarcaciones, ayer, en Portodemouros. Bernabé/Javier Lalín

Ingenieros

Adrián Vives Reino, es el capitán del arma de Ingenieros que está al frente del operativo militar compuesto por algo más de un centenar de hombres y mujeres, y35 medios entre vehículos todoterreno, autobombas, máquinas y embarcaciones semirígidas y kayak. “En concreto, en Portodemouros está desplegado el subgrupo táctico de la compañía de Ingenieros número 53 de la UME, al que se le han agregado ciertos elementos de apoyo operativo como de apoyo logístico”, explica el oficial. Vives añade que “mi subgrupo táctico, sobre todo lo que está haciendo es búsqueda y rescate en cursos de agua, en este caso en el río Ulla y en el embalse de Portodemouros. Después, también estamos haciendo trabajos de extracción de agua y de lodos, y de contención con muros de sacos terreros, etcétera”. Además, la cantera situada junto al embalse cruceño les ha facilitado trabajar en sus instalaciones”.

Aunque la mayoría de los miembros del cuerpo expedicionario de las Fuerzas Armadas son varones, el capitán Vives destaca que “entre todos ellos, en la compañía hay una mujer en una de las secciones y otra más en el equipo de abastecimiento del apoyo logístico”. Todos compartirán unas jornadas donde el alojamiento tampoco se descuida. Al respecto, el mando de este grupo de militares desvela que “aunque solemos llevar tiendas de campaña, también contactamos con los municipios de donde vamos a hacer los ejercicios y, por ejemplo, para este en concreto el Ayuntamiento de Vila de Cruces nos ha facilitado el polideportivo municipal, donde estamos alojados con camastros y una tienda para el equipo de abastecimiento para hacer la comida para todos”.

Hoy está previsto que empiece el ejercicio táctico y en cuanto los activen dejarán la improvisada base logística de Vila de Cruces y se desplazarán a la zona de emergencia. Después, emprenderán viaje de vuelta a su ubicación en León.

Compartir el artículo

stats