La escala de peces sobre aguas del Deza en Saídres está cada vez más cerca de empezar a funcionar. Y, como dice el refrán, “non foi sen tempo”. El paso tendría que haberse construido a principios de siglo, como una dotación necesaria en cualquier presa hidroeléctrica. Y hace ya cuatro años, en febrero de 2019, la empresa que gestiona el salto hidroeléctrico, Fomensa Hispania, obtuvo autorización para construir la escala, si quería seguir gestionando la presa.
Esas obras comenzaron en el otoño de 2021 y tuvieron que ser suspendidas porque coincidían con la época de desove. En marzo de 2022, hace un año, seguían paradas. Pero en la actualidad, Augas de Galicia indica que los trabajos están rematados. La empresa promotora comunicó de forma verbal la correcta realización de esta escala, tras un requerimiento de Augas de Galicia para que presentase la memoria final de estos trabajos. En ese documento la firma indica que por el salto sí pasa agua y que queda pendiente la instalación de un tubo que realice el “efecto llamada” de la escala, con un caudal suficiente. Para rematar estas actuaciones, es precisa una licencia municipal. En este sentido, el Concello ya revisó el expediente con el detalle de esas intervenciones y ya dispone de los informes sectoriales, por lo que resolverá en los próximos días. Para rematar la presa, será preciso solicitar una prórroga de ejecución de los trabajos.
Cámara para el caudal
Desde Augas de Galicia se desplazaron guardias fluviales a la zona, para verificar “que la escala está rematada y que pasa agua por ella”, como indican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade (CIM). Con todo, añade, este paso está en fase de pruebas hasta que un informe de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza indique que funciona de la forma correcta, por lo que es posible que haya que realizar alguna actuación complementaria que aún esté pendiente.
Hay que recordar que esta construcción despertó las críticas de pescadores debido a que sus medidas quedaban muy ajustadas para ejemplares de salmón. En cuanto al caudal, se colocará una cámara para medir y comprobar que es el adecuado,