San Paio, Pérez Viondi y Avenida de América: las nuevas candidatas para la Zona Azul de A Estrada

Las tres calles conforman las nuevas áreas hacia las que el Concello quiere expandir procesos de humanización que afectan al entorno más céntrico | El aparcamiento rotatorio de horario limitado cumple nueve años en la villa

Una conductora coloca el disco horario en la Zona Azul de A Estrada. |   // BERNABÉ/CRIS M.V.

Una conductora coloca el disco horario en la Zona Azul de A Estrada. | // BERNABÉ/CRIS M.V. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

En pocos días se cumplirán nueve años desde la puesta en funcionamiento del sistema de aparcamiento rotatorio en la zona más céntrica de A Estrada, la bautizada como Zona Azul. Pese a que en un primer momento hubo voces detractoras, los aplausos no tardaron en llegar y, con ellos, las demandas de que estos estacionamientos con horario limitado se extendiesen a otras partes de la villa para facilitar que quienes quieren acceder a las calles más próximas a la zona comercial y de servicios de la capital estradense puedan encontrar una plaza en la que dejar su vehículo. Sin embargo, la expansión de este sistema de aparcamiento camina en A Estrada de la mano de la ampliación del proceso de humanización que se ha aplicado a algunas de las principales calles de la villa. Así las cosas, el gobierno local tiene en cartera varios proyectos para proseguir con esta humanización hacia las calles San Paio, Pérez Viondi –en su primer tramo desde la Praza de Galicia– y la Avenida de América. Esa es, además, el área hacia la que estaría previsto extender la zona azul, según precisó el edil que desde el primer momento se ocupó de gestionar la puesta en marcha del disco horario en el casco estradense, el concejal de Promoción Económica Óscar Durán.

No es la primera vez que la Avenida de América suena entre las propuestas de calles para las que se busca un aspecto más humanizado, con una extensión de las aceras –aunque ello implique la supresión de plazas de estacionamiento– y una circulación que ya se encuentra limitada a un único sentido circulatorio. Además, esta calle tiene ya un tramo en el que comenzó a operar la Zona Azul, concretamente el más próximo al Novo Mercado, la vía oficialmente todavía denominada Capitán Bernal pese al acuerdo plenario de 2007 en el que se resolvió suprimir esta designación e integrarla en la Avenida de América.

"Pide seguir"

“Pide seguir”, consideró Durán, que subrayó que el aparcamiento público habilitado por el Concello en esta zona de la villa permitiría suplir la eliminación de estacionamientos que podría suponer expandir las aceras de la calle para facilitar un tránsito peatonal más fluido. Recordó el concejal de Promoción Económica que el desarrollo urbanístico proyectado en esta parte del casco urbano también entrañaría la creación de una amplia superficie reservada para el estacionamiento, de manera que, a futuro, también se contempla que exista espacio público para aparcamiento gratuito que amortice las plazas de estacionamiento que pueda eliminar un proceso de humanización o peatonalización parcial.

La peatonalización del centro de A Estrada concretada con el cierre a la circulación de todo el recorrido desde la Porta do Sol hasta la Praza de Galicia –la popular A Farola–, pasando por las calles Ulla y Calvo Sotelo podría tener también continuidad en una humanización de la vía perpendicular a esta arteria peatonal, aun cuando continúe permitiéndose la circulación. De este modo, Durán apuntó que el gobierno al que pertenece tiene en este entorno “uno de los proyectos más claros de humanización”. Sería a través de obras en el primer tramo de la Rúa Pérez Viondi –desde la Avenida Benito Vigo hasta la Praza de Galicia–, continuando con este proceso por la Rúa San Paio, una de las áreas de mayor concentración de viviendas tradicionales en torno a uno de los ejes del famoso cruce de caminos que dio origen y nombre a la localidad de A Estrada.

Pendientes de informes

Óscar Durán apuntó que en Pérez Viondi sería necesaria una reorganización del tráfico , al igual que en la Rúa San Paio, teniendo en cuenta que lo que se busca en ambos casos es poder ampliar las aceras para favorecer el tránsito a pie. No obstante, ambos proyectos estarían condicionados por el informe que pueda presentar la Policía Local, si bien la intención sería conservar en las dos calles la circulación. Cabe recordar que la Rúa San Paio tiene un único carril y sentido circulatorio en dirección a la Rúa Gradín. Es en la intersección con esta calle cuando el carril central se bifurca en dos para favorecer el giro hacia la prolongación de la Rúa Antón Losada Diéguez.

Cuestión distinta es la de la Rúa Pérez Viondi, que articula la conexión entre la Praza de Galicia y la Avenida Benito Vigo –la travesía urbana de la N-640– pero que actualmente presenta dos carriles, permitiendo la circulación en doble dirección. La duda que se plantea es si la extensión de las acercas supondrá la eliminación de uno de los sentidos del tráfico o anular todas las plazas de aparcamiento ahora dispuestas en el margen derecho de esta calle.

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Abril de 2014. A Estrada pone en marcha un sistema de aparcamiento con horario limitado que no tardaría en bautizarse como Zona Azul y cuyo principal cometido fue facilitar la rotación de aparcamientos para contrarrestar la falta de estacionamiento tantas veces acusada en la zona más céntrica de la capital estradense. Cuando se cumplen nueve años de esta apuesta, la Zona Azul llega ya a ocho calles, tiene más de 10.000 discos en circulación y acumula peticiones de expansión –algunas de ellas llegadas del sector comercial– a vías como la avenida de América.

Fueron cinco las calles que estrenaron el aparcamiento con disco horario aquel 1 de abril de 2014: Justo Martínez, Castelao, Iryda, San Antón y Manuel García Barros. Desde ese día, se estableció, en el horario de funcionamiento de la Zona Azul, un tiempo máximo de estacionamiento de una hora y media, debiendo el usuario mover su vehículo a otra vía una vez completados los 90 minutos permitidos. En paralelo, comenzó a operar en esta jornada la Zona Verde, plazas específicamente reservadas a residentes. San Antón, Iryda y Manuel García Barros reservaron diversos huecos a este fin, en este caso sin límite horario y con la obligación del solicitante de vivir en este entorno del casco urbano y colocar debidamente en su vehículo la tarjeta de residente que autoriza este estacionamiento.

A las cinco calles con las que se puso en marcha hace casi una década la Zona Azul se sumaron las rúas Padrón, Waldo Álvarez Insua y el tramo de la avenida de América correspondiente a la antigua Capitán Bernal. Sin embargo, desde distintos ámbitos se demanda la ampliación del sistema de aparcamiento rotatorio.

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Durante años la falta de aparcamiento en el centro de A Estrada fue un caballo de batalla para los sucesivos gobiernos municipales. Se trataba de posibilitar que los clientes del comercio de proximidad de la villa pudiesen encontrar un lugar en el que aparcar cuando quisiesen realizar sus compras. El sistema de aparcamiento rotatorio con disco horario contribuyó a solventar sensiblemente la carencia de plazas. Al forzar que los vehículos no pasen en la plaza a la que acceden más de un ahora y media, la renovación de los coches estacionados es continua, de manera que no resulta tan complicado encontrar hueco en la zona más céntrica de la villa.

A mayores, para compensar la supresión de plazas con los sucesivos procesos de humanización, el Concello de A Estrada habilitó diferentes bolsas de aparcamiento en lugares estratégicos del casco urbano. Ese el caso del aparcamiento del Teatro Principal, ampliado gracias a la adquisición de una propiedad limítrofe y muy próximo al habilitado –por acuerdo con los propietarios– en el entorno de la Casa das Letras. La misma fórmula que en este último caso se aplicó para habilitar un elevado número de aparcamientos junto a la Avenida de América, al igual que en las inmediaciones de la Avenida Ponteareas. A ellos se suman todas las plazas creadas en la zona de A Baiuca. Para informar a los usuarios de las plazas disponibles en los aparcamientos públicos, guiándolos hacia el estacionamiento que más conviene a su destino, A Estrada activó recientemente el sistema de smartparking.

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