La lalinense residente en Santiago, Rosalía Montilla Lodeiro, se proclamó este fin de semana campeona gallega de gimnasia rítmica en el certamen que tuvo lugar en el Pabellón de Os Remedios de Orense. La deportista alevín dezana venció en la final del aparato de mazas a la pontevedresa Carlota Mariño por una diferencia de 40 centésimas. Montilla, que compite con el Club Deportivo Ximnasia Rítmica Compostela desde los cinco años demostrando una gran progresión.

La gimnasta lalinense ya tiene en su poder un importante palmarés, a pesar de su corta edad. Se proclamó campeona gallega prebenjamín en 2021 estrenando su medallero particular. Al año siguiente subió al segundo cajón del podio en la misma categoría, y este fin de semana refrendó su excelente estado de forma completando un ejercicio muy valorado por los jueces Sandra Estrada, Elena Sierra, Alejandra López, María José López, Marián Vilariño y Virginia Fernández, que fueron las encargadas de puntuar la intervención de Montilla en Orense.

Nota

En cuanto a la nota recibida durante su actuación, Rosalía Montilla superó en todos los parámetros a su contrincante del Club Treboada. En el apartado de dificultad, la gimnasta dezana obtuvo una nota total de 3.4 por los 3.2 de Mariño, siendo su mejor puntuación la otorgada por la jueza Estrada con un 1.9 definitivo. Dentro del apartado artístico de la prueba, Montilla se quedó por detrás de Mariño por sólo 20 décimas, con 6.3 en su haber. Y en cuanto a la ejecución de la final del ejercicio de mazas, Rosalía Montilla volvió a superar a Mariño, esta vez por 40 centésimas, alcanzando un total de 5.8 por los 5.4 de la pontevedresa. Finalmente, la medalla de oro fue para la joven lalinense con una nota de 15.5, mientras que Mariño obtuvo 15.1 de los jueces.

Rosalía Montilla Lodeiro mantiene unos estrechos vínculos con la tierra de su padre José Ramón. Desde su entorno familiar se evidenciaba ayer un enorme orgullo por lo conseguido en la cita de este fin de semana a orillas del Miño, que le otorga el billete para poder participar en el próximo Campeonato de España, que tendrá lugar el mes de abril en la capital navarra de Pamplona, y donde Montilla tiene previsto acudir junto a sus compañeras del Rítmica Compostela con opciones de hacer algo importante. Además, y sin dejar el ámbito familiar, la joven dezana mantiene una muy estrecha relación con su abuela Paz Cortizo porque “va a Lalín siempre que puede para poder visitarla”, subraya su padre.