La criminalidad en Lalín es mayor que en A Estrada, que sigue con tendencia al alza

La capital dezana registró el año pasado 468 infracciones, 37 más que la de Tabeirós | Los delitos sexuales se mantienen, bajan los robos y aumentan los de tráfico de drogas

La Guardia Civil introduce a un arrestado en los juzgados de Lalín. |   // BERNABÉ

La Guardia Civil introduce a un arrestado en los juzgados de Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

Lalín y A Estrada son dos municipios con un índice de criminalidad razonablemente bajo y se pueden considerar dos territorios en los que la comisión de delitos no es una cuestión excesivamente preocupante. Así se deduce del balance de criminalidad que, referido al año pasado, acaba de hacer público el Ministerio del Interior. En Galicia los delitos aumentaron un 7,7%, mientras que en el conjunto de la provincia este porcentaje se eleva hasta el 11,3 en comparación con el ejercicio anterior. El informe elaborado para los ayuntamientos españoles de primera categoría muestra una tendencia semejante desde hace tiempo: en Lalín se producen más hechos delictivos, pero A Estrada dibuja una gráfica ascendente hasta aproximarse mucho a la localidad vecina.

Así, en la capital de Tabeirós la criminalidad aumentó un 11,4% en un año, por el 3,8 por ciento en la dezana. En primer lugar podemos analizar los datos absolutos en relación a los principales hechos delictivos estudiados por el ministerio. Las dos principales villas de las comarcas se mantienen alejadas de casos graves como homicidios y asesinatos consumados, sí como homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. Tampoco constan episodios de secuestros. Los referidos a lesiones o peleas totalizan 23, que son tres menos que los habidos en el balance anterior. La comisión de delitos contra la libertad sexual de las personas se mantienen en cinco y dos obedecen a agresiones sexuales con penetración, con un caso en cada localidad, mientras que en 2021 en Lalín no hubo ninguno.

Sí llama la atención el incremento de delitos referidos a robos con violencia e intimidación, sin casos el año precedente, y que ahora se sitúan en tres, de los que dos corresponden a Lalín. Por el contrario los robos con fuerza en viviendas y otros inmuebles caen considerablemente y si durante el año 2021 totalizaban 75, ahora suponen 54.

Vehículos en A Estrada

Dentro de esta clase de infracciones penales, hay que indicar que los calificados como hurtos se incrementan desde 85 a 95 y las sustracciones de vehículos emergen de una forma considerable al duplicarse los tres casos registrados y los seis fueron denunciados en A Estrada, mientras que en Lalín no hubo ninguno.

En lo que respecta a las denuncias sobre tráfico de drogas, en el transcurso de 2021 el ministerio contrastó la existencia de una en los dos municipios, balance que aumenta hasta los tres, dos de las cuales se formularon en la cabecera comarcal dezana. Y bajo el epígrafe de “resto de criminalidad convencional” aparecen 438 casos, que son una veintena más juntando los de los dos ayuntamientos.

En el informe también se hace referencia a otras denuncias relacionadas con delitos en los que Internet es el canal para la comisión de estas infracciones. Las cometidas en o por medio de ciber calcan el balance anterior, de 296. Este volumen de delitos se desglosa en otros ciberdelitos (21), de los que 18 se ciñen al término municipal lalinense.

Estafas informáticas

Por otro lado, los datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad también desglosa los casos relacionados con estafas informáticas. Son en total 269, seis menos en un año. Este dato se desglosa en 121 denuncias formuladas en Lalín y las restantes 148 corresponden a la otra localidad.

Suscríbete para seguir leyendo