A Estrada inicia su maratón de fiestas en Arnois

El calendario del 2023 incluye unas 150 celebraciones por todo el municipio, desde el 31 de marzo hasta mediados de noviembre

Actuación de la orquesta Panorama en las Festas de San Paio de A Estrada en el 2022.

Actuación de la orquesta Panorama en las Festas de San Paio de A Estrada en el 2022. / Lois Docampo

A Estrada es tierra de fiestas. Sus 51 parroquias convierten al municipio en terreno abonado para las verbenas y las celebraciones religiosas. El año pasado, recién levantadas las restricciones por la pandemia, el Concello volvió a recuperar su ritmo normal de fiestas, contándose en torno a 150 por todo el territorio. Para el 2023, las previsiones del gobierno local apuntan a una cantidad similar, aunque con alguna sorpresa por el medio. Repasamos las más importantes y las que ya se han puesto en contacto con el Concello de A Estrada para comunicar su organización. No son todas las que estarán a final de curso pero son las primeras en apuntarse a la fiesta.

La tradición marca que la temporada de fiestas en A Estrada arranca en el San Xorxe de Cereixo, a mediados de abril, y finaliza con la Paterna de Arnois, a finales de octubre. Sin embargo, a esa tradición le ha ido surgiendo competencia, especialmente en su inicio. La tempora de fiestas con verbena arranca el día 31, cuando Arnois celebra una nueva edición de su Festa da Xuventude. Contarán con las orquestas París de Noia y Marbella, protegidos por supuesto con carpa cubierta. Cabe recordar que el año pasado esta fiesta reunió a más de un millar de personas, en una verbena que ya auguraba las ganas de fiesta de los vecinos.

Solo unos días después, Callobre ha decidido apuntarse también a la nueva moda de la Festa da Xuventude. Siguiendo el ejemplo de Arnois organizarán el día 5 de abril, el miercoles de Semana Santa, su propia fiesta, contando también con la París de Noia. Antes, el día 1, la parroquia también organizará la Festa do Lacón con Grelos, con ruta caballar incluida.

Seguidamente el calendario de fiesta continúa con celebraciones sin verbena. Se trata del San Lázaro de Barbude (el día 9 de abril); la Santa Rita de Aguións (15 de abril); la Festa do Xabaril de Ribela (16 de abril); y la Virxe das Angustias de San Miguel de Castro (23 de abril). También el 23 de abril se celebra otra de las fiestas importantes en el municipio, el San Xorxe de Cereixo, que además este año concidirá en domingo, por lo que espera una gran fiesta.

El 5 de mayo la verbena será en la parroquia de Ouzande, donde se celebra la Festa da Primaveira, contando con la orquesta Panorama, mientras que el 20 Lagartóns recupera sus fiestas de San Eleuterio. El fin de semana del domingo 21 de mayo la fiesta se traslada a A Estrada, con la celebración de la Festa do Salmón. El 22 de mayo será la Santa Rita de Cereixo, mientras que el 27 coinciden el Corpus de Tabeirós, la Santa Lucía de Paradela y el San Campio de Rubín.

Ya en junio, los días 3 y 4, habrá verbena en San Pedro de Ancorados. El mismo día 3, A Estrada acogerá una nueva edición de la Feira da Sidra. El día 4, Loimil celebra su fiesta gastronómica de Año ao Espeto. Hacia finales de mes la cita más importante son las Festas de San Paio, que este año van del 23 al 27, coincidiendo en fin de semana, más dos festivos locales. Del 16 al 18 A Somoza celebra las fiestas de San Xoán y Oca el San Antonio los días 17 y 18. En Santeles la fiesta será el 24.

El mes de julio será un año más el más intenso a nivel de fiestas y verbenas. Arranca los días 1 y 2 en Toedo y el 2 en A Somoza, preludio de la gran fiesta de la Rapa das Bestas, que reune a cientos de personas en sus fiestas nocturnas. El 15 habrá celebración en Loimil y el 16 en Pardemarín. A partir de ahí, llega en triplete mas potente. Arranca en Ribeira el día 19 con Panorama y Los Satélites y continúa el 20 y 21 con la Santa Margarita de Callobre. El 25 será la Santa Mariña de Castrovite y del 29 al 31 otro de los clásicos, el Amparo de Berres.

Agosto empieza con fuerza, con la fiesta de As Neves del día 4. A partir de ahí, muchas fiestas sin verbena. Moreira, el día 6; el San Lourenzo de Ourense, el 12 y 13; la Santa María de Rubín, el 14 y 15, y Aguións y Olives, ambas el 15. En este fin de semana la cita es el Couso, donde el 14 se celebra una nueva edición de As Nosas Músicas. El mes termina con el Santo Tomas de Ancorados, los días 19 y 20; y el San Lois de Orazo, el 25.

Ya en septiembre, el día 2 será la fiesta del Ángel de Olives, y el 3 la Festa da Grela en Codeseda. El 9 y 10 llegará el Socorro de Ouzande, mientras que del 15 al 17 Guimarei celebra sus fiestas de los Dolores, también con animación nocturna. El 16 y 17 es la Saleta de Loimil y el 23 los Dolores de Toedo. El 31 de octubre Ancorados organiza una celebración de Samaín, y el 22 Arnois cerraba tradicionalmente la temporada con las Festas da Paterna. Este año sin embargo Callobre organizará su San Martiño el 11 de noviembre, prolongando un poco más la campaña.

Así que ya saben, pueden sacar el calendario para anotar sus fiestas favoritas. La oferta incluye desde verbenas, hasta celebraciones religiosas o gastronómicas, con pocos fines de semana libres.

Cara a cara de la París de Noia y la Panorama en la parroquia donde no se acaba la fiesta

Si hablamos de fiesta, hay una parroquia de A Estrada que se lleva la palma, Callobre. En la retina de todos los estradenses está todavía la fiesta que los vecinos de esta parroquia montaron –un año más– por el Entroido. Pero en solo unos días, Callobre volverá para celebrar la Fiesta del Lacón con Grelos, con ruta caballar incluida, y también la primera edición de su Festa da Xuventude –el 5 de abril, o lo que es lo mismo, el miércoles de Semana Santa–, contando con la orquesta París de Noia. El calendario de fiestas en la parroquia no termina ahí. Los días 14 y 15 de julio está previsto que Callobre acoja una nueva edición de su Festival Folk. Y sin salir de julio llegan las fiestas de Santa Margarita, sin duda unas de las más concurridas cada año dentro del calendario de fiestas parroquiales. Serán como siempre –en Callobre da igual que cuadren en fin de semana o entre semana– los días 20 y 21 de julio. Para la ocasión, la comisión de fiestas no ha escatimado en gastos. Así, el día 20 –jueves– contarán con un cara a cara entre dos de las orquestas más conocidas de Galicia, París de Noia y Panorama. Por si fuera poco, al día siguiente tendrán sobre el escenario a los Heredeiros da Crus y a Los Satélites. Y para finalizar el 11 de noviembre acaban el año celebrando el San Martiño. Sin duda un maratón solo apto para la que es, sin duda, la parroquia más fiestera de A Estrada.