La clausura de la exposición ‘Foi un home’ en París pone el colofón al año dedicado a Laxeiro

La muestra fue vista por más de mil personas en el Instituto Cervantes

Una persona ante un cuadro expuesto en París. |   // ROSE LECAT

Una persona ante un cuadro expuesto en París. | // ROSE LECAT / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta ha puesto el colofón en el Instituto Cervantes de París a un año de reivindicación del legado de Laxeiro, con la clausura ayer de la exposición itinerante Foi un home. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970), que sumó en esta estancia internacional más de 1.000 visitas. Organizada a través de la Fundación Cidade da Cultura con el apoyo del Concello de Lalín, esta iniciativa surgió después de que la Real Academia Galega de Belas Artes decidiese dedicarle al pintor en el 2022 el Día das Artes.

La muestra se vio reforzada con la implicación del Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Francia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, una de las instituciones culturales más longevas de España, de la que el propio autor lalinense fue alumno. La exposición se inauguró simbólicamente en Lalín, alcanzando entre abril y junio de 2022 más de 2.000 visitantes. Entre junio y julio permaneció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió 1.948 visitas. Además, entre septiembre y diciembre pasaron por el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura para ver la retrospectiva 11.374 personas.

La selección de piezas recoge la evolución de Laxeiro durante los 20 años en los que se instaló en Buenos Aires, considerada su etapa de madurez, en la que realizó algunas de sus obras más destacadas, acercándose al expresionismo abstracto. La exposición comisariada por el historiador de arte y ensayista Carlos L. Bernárdez presentó un fiel reflejo de la época en la que el artista estuvo condicionado por el contacto con el mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego del exilio en América.