Tablas en el primer asalto entre Calvo y Seijas

La concentración convocada por el Concello, que al final fue una manifestación por el entorno de Os Pendellos, congregó a decenas de personas | Respaldo similar obtuvo el PP en la presentación de su programa cultural

El alcalde, Luis Calvo, encabezó la manifestación por el centro del casco urbano. |   // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

El alcalde, Luis Calvo, encabezó la manifestación por el centro del casco urbano. | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Agolada vivió ayer la primera manifestación de su historia reciente. Y también la primera programada desde el gobierno de PAyJ para medir sus fuerzas con el PP, que presentaba su programa cultural y turístico. Al final, todo quedó en tablas, con similar afluencia a uno y otro evento e incluso con vecinos que primero se pasaron a saludar a concejales y cargos del PP y después cargaron con algunos de los tableros reivindicativos de la manifestación.

Los carteles piden mejoras en el CEIP y activar parcelarias. |   // BERNABÉ/A.V.

Los carteles piden mejoras en el CEIP y activar parcelarias. | // BERNABÉ/A.V. / salomé soutelo

Y repito lo de manifestación porque el bando de Alcaldía indicaba que ayer habría una “concentración pacífica”. Sin embargo, la comitiva no estuvo quieta en la Praza do Concello, sino que salió de este enclave para dar un rodeo por el corazón del casco urbano, una vez iniciado ya el acto de PP, coreando consignas como Román, escoita, Agolada está en loita al llegar a la altura del Pendello Comedor, donde el conselleiro de Cultura y el presidente provincial del PP, Luis López, acompañaban a Carmen Seijas en la presentación de sus propuestas culturales y turísticas.

En torno a medio centenar de personas respaldó la manifestación, portando carteles pegados en tableros con las leyendas “Os nosos nenos non son de segunda”; “O CEIP de Agolada tamén existe”, “O pobo de Agolada está canso de promesas sen cumplir” o “A educación non ten cor política”. Mientras, una cifra similar, que el PP eleva a 100 asistentes, arropaba el acto popular.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, charla con varios vecinos en Os Pendellos.   | // BERNABÉ/A. VIDAL

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, charla con varios vecinos en Os Pendellos. | // BERNABÉ/A. VIDAL / salomé soutelo

El alcalde, Luis Calvo, encabezaba la marcha junto a varios de sus ediles, portando un letrero en el comparaba la inversión de la Xunta en las parcelarias de Lalín (12 millones); Rodeiro (2,3) y Dozón (3,8) con los cero euros destinados en los últimos años a las de Agolada. Eso sí, en ningún momento se corearon consignas relativas a las parcelarias, que estaban estancadas desde 2010 y que semanas atrás se reactivaron, con cierta remodelación.

La manifestación quedó zanjada en poco más de 20 minutos, con un breve discurso de Luis Calvo en el que recalcó que el motivo de la protesta se debía a que “queremos que no llueva por nuestros niños, que no tengan frío, y queremos ser respetados”, en referencia a las obras de reforma pendientes en el centro educativo y que reclaman tanto el Concello pero, desde hace varios meses, también desde el BNG.

El PP promete becas escolares

De las mejoras en el colegio habló Carmen Seijas durante la presentación del programa cultural. Frente a la presunta confrontación que busca Luis Calvo, el PP se comprometió a asumir desde el Concello el mantenimiento del centro, ya que es competencia local, para después exigir a la Xunta aquellas intervenciones de carácter estructural. Habrá, además, becas escolares.

La de ayer comenzó siendo una jornada tensa que al final no logró dividir a los vecinos. Buena parte de ellos están cansados de esta polarización política y ayer más de uno recordaba la buena relación que existía entre PSOE, Bloque y PP en tiempos del anterior alcalde, Ramiro Varela, hasta el punto de que al remate de cada pleno los 11 concejales y la prensa solíamos tomar café juntos. Varela, ya apartado de la vida política, acudió ayer al acto del PP, así como otros concejales de anteriores corporaciones, como Jesús Sánchez Mosteiro. No faltaron la antigua animadora sociocultural, Inma Galego (buena conocedora del potencial de Os Pendellos) ni José Luis Factor, veterinario jubilado vinculado a la Coral Polifónica de Agolada.

Patronato Cultural

También conoce bien Os Pendellos el PP, ya que durante los mandatos de Ramiro Varela se gestó la cesión a la Diputación y su reforma. Pero ahora, el equipo de Seijas quiere adquirir aquellos que sigan en manos de particulares para poder disponer de un museo o de un pequeño salón de actos. Seijas avanzó además la creación de un patronato, que colaborará con la Banda de Música para el desarrollo de la escuela y prestará apoyo económico a los niños y niñas empadronados que tengan dificultades para acudir a la misma. “Agolada es tierra de músicos, y crearemos becas de estudio”, indicó la candidata popular a la Alcaldía.

Conciertos y exposiciones en Ventosa

El pasado septiembre Amancio Prada ofreció un concierto en Ventosa, considerada la catedral rural del románico gallego. Por eso, el Partido Popular plantea una programación cultural en este templo, con recitales y exposiciones que puedan combinarse con sus actividades eclesiásticas.

En cuanto al turismo, los populares idean un mercado periódico en los Pendellos, orientado a la artesanía, también en su faceta alimentaria. Habrá, además, un Plan Brocos, para potenciar el club náutico de esta parroquia en el pantano. Junto al Concello de Lalín, podría ponerse en marcha un área recreativa en el entorno de Ponte dos Cabalos, una idea que ya se planteó con motivo de la restauración del viaducto a medias entre las dos administraciones locales.

Agolada, de la mano del PP, negociaría la compra de las instalaciones del balneario Caldelas de Vilariño, para después optar a ayudas europeas que permitan rehabilitar el entorno y la fuente. Estas instalaciones funcionaron apenas una década, desde 1963 hasta comienzos de los años 70. En sus intervenciones, Román Rodríguez calificó el proyecto del PP agoladés de “ambicioso pero ajustado a la realidad”, mientras Luis López destacó que son medidas “de futuro ilusionante”.