Agolada convierte su feria en un circo electoral

Luis Calvo contraprograma un acto del PP con una “concentración pacífica” para pedir el arreglo del colegio y las parcelarias

La candidata a la Alcaldía por el BNG, Susana Tato Pampín (centro), posa en Os Pendellos con su equipo: Xosé Ramón Blanco, Cristina Pereiro, José Ramón Porto Miguélez y Sebastián Sarandeses.

La candidata a la Alcaldía por el BNG, Susana Tato Pampín (centro), posa en Os Pendellos con su equipo: Xosé Ramón Blanco, Cristina Pereiro, José Ramón Porto Miguélez y Sebastián Sarandeses. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Hoy es día 12 y hay feria mensual en Agolada. Y esta vez, usted puede escoger si acudir también al acto del PP donde Carmen Seijas y su equipo darán a conocer su programa electoral, cultural y turístico, o si forma parte de la concentración que convocó el Concello en defensa del arreglo del CEIP de Agolada y de “conseguir las parcelarias”, como reza el cartel.

Quien no resida en Deza puede pensar que Agolada sí es un buen plan para disfrutar del domingo, y qué maravilla de municipio, con tanta actividad social, con dos eventos casi simultáneos en su recinto más conocido, el de Os Pendellos. Pero el de hoy no es un buen plan: es la chispa adecuada, como rezaba aquella canción de Héroes del Silencio.

Un bando y un comunicado

Y es la chispa adecuada porque el ambiente preelectoral está que arde aquí. El PP ya presentó su evento el miércoles, anunciando que acudirán el presidente provincial del partido, Luis López, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Comienza a las 11.30 horas en el Pendello Comedor. Pues bien, el viernes por la tarde un bando anunciaba la convocatoria, desde el Concello, “de una concentración pacífica para que la Xunta arregle el CEIP y conseguir las parcelarias”. Será en Os Pendellos, pero a las 11.45 horas. Al principio, la protesta solo englobaba la reforma del colegio. Desde queremos Parcelarias ya se indicó que no va a entrar en este juego político de contraprogramación. Aún está fresca en la retina del colectivo cómo el alcalde, Luis Calvo, no se personó en la clausura de unas jornadas. Y tampoco acudió, como indicó ayer el PP en un comunicado pegado junto a la convocatoria del Concello, a la presentación de las tres parcelarias que se acometerán en Agolada.

En ese comunicado, los populares añaden que el regidor podría haberse interesado por las obras del CEIP durante el mandato, y sostienen que “ni le importa Agolada. Esta manifestación solo la convoca para reventar un acto de nuestro partido”. Y en su perfil de Facebook, ya el viernes por la noche, el PP retaba a Calvo no solo a hablar cara a cara con Román Rodríguez o con Inés Santé, sino a explicarles a los vecinos, “que perdió un nuevo juicio” por impago a la empresa de mantenimiento Electrón Ulla, “o para contarnos qué pasa con la gestión de las licencias de las granjas y cómo las trampea”.

Los ediles de Agolada, en el pleno de enero.

Los ediles de Agolada, en el pleno de enero. / BERNABE/JAVIER LALIN

Cordura

Agolada está, así, entre dos tierras (sí, otro tema de Héroes) políticas. Y en medio Rafael Méndez, el concejal no adscrito. Pide cordura a PAyJ y a su expartido, el PP, por involucrar en sus guerras políticas a la Banda de Música o al equipo de fútbol. Sobre la concentración, admite que “no son las formas”, pero reprende a Román Rodríguez “por no haber venido mucho antes con soluciones para el colegio”. Méndez ofrece su apoyo a la ANPA ante cualquier reivindicación.

12 años después, regresa el BNG

El grupo local del BNG de Agolada aprobó por unanimidad la candidatura de Susana Tato Pampín a la Alcaldía del municipio. El BNG no presentó candidatura ni en 2015 ni en 2019. Susana Tato nació y reside en Cristín, en la parroquia de Borraxeiros. Tiene 50 años, está diplomada en Relacións Laborais y es además técnica especialista en Dereito Laboral Procesal y en Contabilidade Financeira e Fiscal de Pemes e Autónomos. En la actualidad es socia-directora de una asesoría de empresas en Deza.

Asegura que “hay camino y hay que andarlo, y trabajaremos por el entendimiento entre todas y todos para hacer una Agolada mejor”. Para Tato y su equipo, el Bloque se perfila como la única alternativa posible con la que “abrir un tiempo nuevo en el que Agolada debe dar un salto hacia arriba y contar con proyectos de futuro que la hagan despegar”. Añade que es el momento de dejar atrás la política municipal “de revanchas y reválidas” que en nada beneficia a los agoladeses.

Susana Tato adelanta que el BNG no va a ser muleta ni comparsa de nadie

De cara a las elecciones del 28-M, el Bloque apuesta por un proyecto con el que construir una Agolada “próspera, desarrollad, plural, solidaria y que garantice el bienestar y la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”. Al echar la vista atrás, Susana Tato ve que frente al proyecto de su partido los anteriores mandatos del PP y de PAyJ dejaron de forma sistemática “deudas, crispación, autoritarismo, malos modos y enfrentamientos”. Por ello, adelanta que el Bloque no va a ser “ni comparsa ni muleta de nadie. Nos presentamos para gestionar bien el Concello y devolvérselo a la gente, y sabemos cómo hacerlo”, reitera.

A grandes rasgos, Tato presenta su proyecto electoral, que va más allá de los habituales “cemento y chapapote”. Adelanta la necesidad de más servicios sociales, concentraciones parcelarias en tierras agrícolas pero también en las forestales, o mejoras en el patrimonio y en el medio ambiente. El programa del Bloque contempla otras cuestiones, como eventos culturales y de ocio que dinamicen la vida local, así como el fomento del empleo y de la actividad económica.