Máisquedanza sube cinco veces al podio del “Lalín en Danza”

La escuela consiguió un primer premio, dos segundos y dos terceros en este encuentro

El grupo “Motomamis” de Máisquedanza fue segundo en Urbano Teens. |  // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

El grupo “Motomamis” de Máisquedanza fue segundo en Urbano Teens. | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL / Á. G.

Á. G.

La escuela Máisquedanza de Lalín firmó una gran actuación en el primer encuentro “Lalín en Danza” que tuvo lugar el pasado sábado en la capital dezana con participación de bailarines internacionales. La agrupación dezana subió cinco veces al podio definitivo después de conquistar un primer premio, dos segundos y otros tantos terceros en el certamen. Más de 200 bailarines convirtieron a Lalín en capital de la danza de Galicia y del norte de Portugal. Participaron niños desde 4 años hasta adultos a partir de los 16. El nuevo evento estuvo promovido por la Associação de Dança do Eixo Íbero Atlântico (Adeixa), que preside la portuguesa Liana Fortuna Rigón.

En cuanto al palmarés de Máisquedanza, destaca la primera posición del grupo “Stars” en la categoría de Junior Fussion. Además, los dos segundos puestos para los chicos y chicas de la escuela lalinense fueron para “Tribu” en Junior Fussion y “Motomamis” en el certamen de Urbano Teens. El elenco de medallistas locales se completó con los terceros puestos de “Girl Power” en Fusión Kids y de “Beach Movie” en Jazz Teens. El resto de premios grupales se los repartieron la Academia de Bailado de Esposende, Iris Academia de Dança, LDanza, Escuela de Danza Deborah, Adeixa Dance School y, por último, la academia de Fita Novas.

Premios especiales

El festival “Lalín en Danza” de Lalín también repartió un total de ocho galardones especiales. El de “Mayor escuela” fue para LDanza, el de “Mejor vestuario” para Aquelarre Dance Crew, el de “Coreografía más teatral” recayó en el número “Piratas”, el de “Coerografía más musical” en la pieza “Fever”, el premio al “Mejor bailarín” del festival se otorgó a Ian Gómez Rodríguez, el de “Mejor bailarina” fue para Sara Gato, el de “Mejor grupo” se le concedió al denominado “La tribu” y, por último, la distinción de “Mejor coreografía” se la llevó “Os fitiños”.

La nómina de docentes que se dieron cita en Lalín estuvo formada por Marta Maceira (danzas urbanas), que dirige Máisquedanza en Lalín desde 2011 y Studio78 dance & fitness desde 2023; Sandra Esteves (ballet), nacida en Oporto en 1972; Jeanette Feal (contemporáneo), bailarina y coreógrafa nacida en Argentina; Kris Rodríguez (jazz lírico), directora y profesora de la escuela Media Punta de Vigo; Isabel Sabín (jazz musical), bailarina; Nana Rivadulla (danzas urbanas), natural de Pontevedra; y Anastasia Strilets (K-pop), que es coreógrafa y bailarina en el centro Deborah de Pontevedra.

Cada categoría fue juzgada por un profesional diferente: danza contemporánea, por Juan Moredo, uno de los bailarines pioneros de Galicia y director de la asociación artística Arteria Vigo; danzas urbanas, por Rubo Domínguez Fernández, cubano con gran formación y experiencia que dirige la escuela Unidance en Vigo; del Ballet clásico se encargó la portuguesa Sandra Esteves, mientras que la bailarina brasileña Isabel Sabín juzgó la modalidad de jazz dance.