El Concello garantiza los accesos a fincas bloqueadas por las obras en la Avenida Xosé Cuíña

Pérez avanza que se habilitará un camino paralelo al talud de la carretera, que partirá del acceso al multiusos | Asegura que los vecinos fueron informados por técnicos municipales

Talud que bloquea un camino y fincas y (a la derecha) aceras en construcción. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Talud que bloquea un camino y fincas y (a la derecha) aceras en construcción. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El gobierno lalinense asegura que en días se acometerá la construcción del viario de conexión de la Avenida Xosé Cuíña con los caminos vecinales situados debajo del multiusos, en la zona de O Regueiriño. Así lo asegura la teniente de alcalde y responsable de la estrategia Edusi, Paz Pérez, quien indica que esta intervención estaba prevista una vez se diesen por rematados las obras de construcción de las nuevas aceras anexas a la rotonda de la avenida. La actuación consistirá en la habilitación de un camino paralelo al talud de la Avenida Xosé Cuíña que partirá de la entrada al Lalín Arena y que entroncará con los viales que, “de forma provisional están sin servicio por los trabajos que se ejecutan en las aceras”.

Pérez indica que estas acciones ya estaban previstas “cuando se finalizara la obra de construcción de las aceras” que será en unos días y tras acometer la totalidad de los trabajos de solados de esa margen y realizar la obra de una manera coherente. Asegura que propietarios afectados ya fueron informados en su día por técnicos municipales que están coordinando la obra “de las alternativas que se presentaban para dar solución a una eventualidad que no estaba contemplada en el proyecto pero a la que sí se le buscó solución técnica y así se les hizo llegar”, indicando que se repondría el servicio de acceso a sus predios.

Por otro lado, considera “muy curioso” ver como Rafael Cuíña (Compromiso) y Alba Forno (PSOE) “se suman al carro de cualquier queja que aparece, para obtener rédito político, cuando eran conocedores del proyecto y de sus implicaciones porque en ese punto no registró ninguna variación con respeto al proyecto que ya conocían que por cierto, no tenía conseguidos ni los terrenos y las conversaciones con los propietarios a los que ahora utilizan estaban enquistadas y con escasas soluciones por parte del cuatripartito”, apunta.

Compromiso solicita el expediente del proyecto

El grupo municipal de Compromiso por Lalín solicitó acceso y copia al expediente completo de las obras, incluyendo modificaciones, alegaciones o comunicaciones de los propietarios afectados. En el escrito firmado por Rafael Cuíña se plantea además al grupo de gobierno urgente la reposición a su estado original de los accesos a las parcelas afectadas y a los caminos de servicio para dar así respuesta a las demandas vecinales. Los afectados, que denunciaron los hechos el sábado, habían advertido de la posibilidad de acudir a la justicia.