Cati Somoza, apuesta del PP de Rodeiro para retener la alcaldía

La que fue la mano derecha de Luis López durante nueve años es la preferida por las bases y por el actual jefe provincial del PP

Cati Somoza junto a Rubén Quintá en un pleno. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Cati Somoza junto a Rubén Quintá en un pleno. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El Partido Popular de Rodeiro ha deshojado, por fin, la margarita y la proclamación oficial de su candidato está cada vez más próxima. La exconcejala Cati Somoza es la apuesta de la formación conservadora para retener la Alcaldía, una vez que el actual mandatario, Rubén Quintá, optó por echarse a un lado. El nombre de Somoza surge a propuesta de las bases del partido, pero además es la opción que más satisface al responsable provincial del PP, Luis López, que la tuvo como número dos de su gobierno entre 2011 y 2020.

Cati Somoza abandonó la corporación en abril de 2020 por cuestiones profesionales y ahora su idéntica situación laboral –es agente de una entidad bancaria en la capital rodeirense– sería el único escollo que podría modificar la hoja de ruta del PP.

Reunión la próxima semana

Cuando cesó, en plena pandemia, Somoza era la responsable de carteras de peso en el concello como las de Cultura. Urbanismo, Economía y Medio Rural, además de ostentar la primera tenencia de alcaldía. Antes de formar parte del grupo de gobierno permaneció un mandato, de 2007 a 2011, en la oposición. Es decir, formó parte de la corporación municipal durante trece años,

Con su nombramiento todavía por formalizarse, en principio su nombre se pondrá encima de la mesa en una reunión que el partido celebrará en Camba la próxima semana. Somoza parte con la ventaja de conocer el funcionamiento interno del PP, de la administración local, y también es un rostro familiar para los ciudadanos. Pero el tiempo corre en contra para los populares, ya con todos sus candidatos decididos en los nueve concellos de las comarcas hace tiempo, y con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. La figura de Luis López será clave en la próxima contienda electoral, sabedor de que tiene que echar el resto en casa para ganar.