El BNG de A Estrada presenta una lista para las municipales encabezada por tres caras nuevas

Xoán Reices contará con Vanessa Iglesias y Ricardo Castro como números 2 y 3, respectivamente, de una candidatura rejuvenecida

Formación de los integrantes de la candidatura del BNG a las elecciones municipales de mayo.

Formación de los integrantes de la candidatura del BNG a las elecciones municipales de mayo. / Lois Docampo

El BNG de A Estrada aprobó por unanimidad la candidatura con la que concurrirá las elecciones municipales de mayo, apostando por una importante renovación en el primer tramo de la candidatura. Así, las tres primeras personas de la lista, Xoán Reices Villar, Vanessa Iglesias Casal y Ricardo Castro Camba participan por primera vez en una candidatura del partido nacionalista. Ocupan de esta manera los puestos que hace cuatro años ocuparon Xosé Magariños, como candidato a la alcaldía, con Susana Camba y Xosé Manuel Nogueira como números 2 y 3. Los tres siguen figurando en la lista, aunque ahora lo hacen en posiciones más retrasadas, al igual que la también excandidata y teniente alcalde de A Estrada, Raquel López Doce, que figura entre los suplentes.

La renovación del BNG no solo es de caras, ya que en el primer tramo de la candidatura también destaca un descenso en la edad media. Las tres primeras personas que encabezan la candidatura nacionalista rondan los treinta años de edad, lo que demuestra la apuesta de los nacionalistas de A Estrada por la juventud. “El BNG sale a por todas. Trabajaremos en los próximos meses con la máxima ambición y vamos a dar lo mejor de nosotros para poner encima de la mesa una alternativa política que transforme nuestro concello. Queremos que A Estrada sea un referente, queremos que sea un Concello BNG, queremos que sea un modelo a seguir como lo son hoy Pontevedra, Allariz, Ribadeo, Tomiño … y tantos los otros”, manifestaron desde el partido nacionalista.

La renovación del BNG comenzó con su candidato, Xoán Reices Villar, de 31 anos, es administrativo, psicólogo y actor; vecino de Couso. Como número dos tendrá a Vanessa Iglesias Casal, de 36 años. Es enmarcadora, diseñadora de cuadros e historiadora del arte. Vecina de Rubín. Las sorpresas en cabeza de lista se completan con Ricardo Castro Camba, de 28 años. Es biólogo y técnico de laboratorio en la Misión Biolóxica de Galicia.

Por detrás vendrían viejos conocidos del BNG de A Estrada. Como número 4 figura Carmen Rei Romeu, de 57 años. Es agricultora y ganadera. Vecina de Berres. Como número 5 está Pablo Carracedo Goldar “Jásper”, de 43 años, maestro y músico, vecino de San Xorxe de Cereixo; y como 6 Clara Iglesias Cortizo, de 55 años. Es profesora de secundaria y presidenta de la asociación cultural Vagalumes. Vecina de A Estrada. Tras ella está Sindo Vilamaior Martínez. Tiene 60 años, es comerciante y fue presidente de ACOE. Vecino de Ancorados.

Ya en el ocho se encuentra Laura Silva Picallo, de 20 años. Es estudiante de ciencias políticas y de la administración; vecina de Montillón. Le siguen Xoán Carlos Villanueva Núñez. Tiene 57 años; fue trabajador de Martínez Otero, donde ejerció de director de ebanistería; prejubilado. Es vecino de Ouzande; y María Blanco Corral, de 53 años, es maestra de infantil. Vecina de A Estrada.

Hasta el número 11 cae Víctor Pousada López, de 41 años y natural de Matalobos, aunque reside en la villa. Es trabajador del sector de la alimentación, miembro del comité de empresa de Distribuciones Froiz por la CIG. En el 12 está Lorena Rodríguez Rivadulla. Tiene 21 años, es estudiante en prácticas de ciencias políticas; es vecina de Moreira. Le sigue en el número 13 Xosé Manuel Nogueira Rodríguez. Tiene 49 años; es profesor de enseñanza secundaria; secretario de organización de la CIG-Enseñanza; es vecino de Figueiroa. Ya en el 14 figura Carmela Goldar Ferro, 56 años; trabaja de PSX del Sergas. Vecina de A Estrada. Toño Blanco Señoráns está en el puesto 15. Tiene 38 años; es cuidador en un centro de día. Vecino de Toedo.

En el 16 está Lourdes Piñón Custodio, de 41 años. Es trabajadora del Sergas. Vecina de A Estrada. Marcos Otero Paino, de 45 años, está tras ella. Es técnico audiovisual y vecino de Loimil. En el puesto 18 está Ana Pintos Pérez. Tiene 44 años y trabaja en Correos, delegada sindical por la CIG. Activista por los derechos de los animales. Vecina de A Estrada. Cierran la lista Xosé Manuel Baños García, técnico en redes sociales e informático; Susana Camba Castro, trabaja en el 112; y Xosé Magariños Maceiras, profesor. Como suplente están Xosefina Pereira, Lois de la Fuente, Raquel López Doce, Xan Carlos Castro y Constantino Regueira.