A Estrada pone en marcha un Smartparking para gestionar mil plazas de aparcamiento

El sistema arranca con críticas por el uso del castellano, la denominación de calles y su coste | El gobierno local admite errores y remarca que todavía está en fase de pruebas

Las pantallas repartidas por el casco urbano ya informan de las plazas libres. |   // L.D.

Las pantallas repartidas por el casco urbano ya informan de las plazas libres. | // L.D. / Lois Docampo

A Estrada ha puesto en marcha su nuevo sistema de Smartparking, una herramienta orientada a organizar e informar sobre los aparcamientos que hay repartidos por el casco urbano. Tras los trabajos realizados con la instalación de los sensores en la entrada de los parkings y de las pantallas informativas, solo quedaba su encendido, por el momento en modo de prueba. Este sistema digital informa sobre las plazas que quedan disponibles en seis de los aparcamientos de la villa. En total, entre todos ellos, suman un millar de plazas. Por el momento que han quedado fuera algunos parkings, como los dos que se pueden encontrar en la Praza da Feira y su entorno, el de la avenida de Santiago o el de la parte norte de la avenida de América. Todos juntos sumarían cerca de 1.500 plazas de aparcamiento en el casco urbano.

Los aparcamientos incluidos en el Smartparking son el de la Casa das Letras, el del Teatro Principal, el de la Avenida de América, el del nuevo centro de salud, el situado entre la escuela Galiña Azul y la cafetería Baiuca, y el ubicado en la avenida de Ponteareas. En todos ellos se han colocado sensores de entrada y salida. Esto permite saber en todo momento el número de vehículos que hay en el aparcamiento, transmitiendo los datos a los paneles informativos.

Para ello se han colocado pantallas en las entradas a A Estrada por la N-640 –cerca de la discoteca Lennon–, por la Avenida de Pontevedra –en el cruce con la Avenida de Venezuela–, en la entrada desde Santiago por la PO-841 –en la segunda de las rotondas hacia la Farola— y en el cruce de la calle Pérez Viondi con la avenida Benito Vigo. Además, también se han colocado paneles informativos en la Praza da Farola, en la del Concello y en la de la Feria.

El parking con más plazas es el de avenida de América, con sitio para 300 coches. Le sigue el parking del Teatro, con 200 y el de la Casa das Letras, con 180. Después estaría el del centro de saúde con 160; el de la avenida de Ponteareas, con 120, y el de A Baiuca, con 40. Esto hace un total de un millar de plaza, aunque hay que señalar que en varios de los casos estas son estimadas. En los parkings del Teatro Principal, A Baiuca y el centro de saúde, las plazas están pintadas pero en el resto no. Desde el Concello de A Estrada apuntan que estas estimaciones podrían ir ajustándose en el futuro. Los parkings del teatro y de la Casa das Letras son los más utilizados.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de Smartparking se ha encontrado sin embargo con las primeras críticas. Una de ellas tiene que ver con el hecho de tener palabras en castellano y otras mal escritas. Así lo han denunciado por ejemplo desde el BNG de A Estrada, quienes lamentaron la gran inversión de 161.000 euros y criticaron la utilizaron de la calle “Capitán Bernal”. “Utiliza nombres de calles que ya no existen, como ‘Capitán Bernal’ que en 2019 pasó a integrarse en la ‘Avenida de América’, después del acuerdo plenario de 2006”, sostienen. Desde el Concello reconocen algunos de estos fallos, que apuntan que irán solucionando, remarcando el carácter de prueba inicial.