Lalín organiza cuatro charlas sobre pautas educativas hacia los jóvenes

Las sesiones gratuitas se inician este sábado y se prolongarán hasta mayo en colaboración con el Centro de Formación e Recursos

Una de las conferencias de la Escola de Familias de Lalín, en 2021. |

Una de las conferencias de la Escola de Familias de Lalín, en 2021. | / alfonso loño

El Concello de Lalín, en colaboración con el Centro de Formación y Recursos (CFR) de Pontevedra, pone en marcha una nueva edición del programa Escola de Familias en la que, a través de conferencias ofrecidas por reconocidos expertos, abordará temáticas de interés para madres y padres. La concejala de Educación, Begoña Blanco, recuerda que este proyecto nació de la cooperación entre ayuntamiento y CFR a fin de que tenga continuidad como canal de comunicación y formación con las ANPA y como plataforma de conocimiento para que las familias puedan estar informadas y formadas en los casos y temáticas de más interés.

Destaca que “las temáticas y los horarios de las charlas fueron consensuadas con las ANPA y con las directivas de los centros en una reunión a finales de año y por eso ruega la mayor asistencia posible “dado que fue una iniciativa solicitada por padres y madres”, precisa. En total se desarrollarán cuatro sesiones gratuitas de febrero a mayo, que tendrán lugar en la biblioteca municipal Varela Jácome. La participación es abierta la cualquier persona interesada y no se requiere inscripción previa.

El programa se iniciará el sábado las 11.30 horas, a cargo de Patricia Gómez Salgado que disertará sobre Educar no uso de Internet nas TIC. Claves para comprender e previr. Gómez es profesora, psicóloga e investigadora. Doctora en Psicología, Máster y Gestión y Dirección de Servicios Sociales, Máster en Salud Pública y especializada en Educación Emocional. Desde 2012 forma parte del grupo de trabajo de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la USC donde desarrolló su tesis O uso problemático de Internet e as novas tecnoloxías entre os adolescentes galegos. Desempeñó labores de docencia universitaria en la USC, en la Universidad de Vigo y en la Universidad Internacional de Valencia.

Continuará el programa el día 25 de marzo, a las 11.00 horas, con la charla “Cultivando actitudes saudables no deporte en idade escolar, impartida por Manuel Nores Santos. Este licenciado en Psicología por la USC y Máster en Psicología del Deporte-Uned. Imparte numerosas charlas sobre el deporte en edad escolar, autoconfianza y valor de un mismo, así como sobre actitudes saludables en el deporte, entre otras temáticas.

Las psicólogas Sara Martín y Claudia Balado harán su intervención el 22 de abril a las 11.30 horas sobre Taller de técnicas de estudo para familias. Martín es psicóloga-psicoterapeuta especialista en Gestión Emocional y Autoconocimiento y Balado es psicóloga de la Fundación Ingada (Instituto Gallego de TDAH y Trastornos Asociados).

El 20 de mayo a las 11.30 horas será el turno de abordar los conflictos con los adolescentes para promover una convivencia feliz de la mano de Alejandro Rodrigo, autor del libro Como previr conflitos con adolescentes. Diplomado en Magisterio musical y experto en Análisis e Investigación criminal, se dedica a la intervención social y educativa con menores en riesgo de exclusión social, atendiendo a chavales sujetos a medidas judiciales. Tiene una consultoría de centros educativos que también se dedica a la orientación y atención familiar.