El Pazo de Oca reabre en marzo con nuevo horario tras un cierre de dos meses por obras

El período de menor afluencia de visitantes se utilizó para realizar mejoras en su célebre vergel en condiciones de seguridad y reparar daños ocasionados por los últimos temporales

Los primeros meses del año son tiempos de pocas visitas en el los jardines del pazo. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los primeros meses del año son tiempos de pocas visitas en el los jardines del pazo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El monumento más visitado de A Estrada lleva dos meses cerrado al público. El Pazo de Oca, perteneciente a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, aprovechó las celebraciones navideñas y los meses de menor afluencia del año para paralizar las visitas a los jardines que lo bautizan como el Versalles Gallego con el propósito de poder realizar, en mayores condiciones de comodidad y seguridad, varias obras necesarias para borrar la huella de los temporales más duros del invierno. Las instalaciones volverán a abrirse a las visitas con la llegada del mes de marzo y lo harán con arreglo a un nuevo horario.

Si hasta el momento un cartel indicaba a los visitantes que el recinto estaba abierto desde la salida del sol hasta el ocaso, ahora se ha apostado por regularizar en mayor medida el horario de visita, a fin de conciliar y ajustar en mayor medida la actividad con la jornada laboral de los trabajadores. De este modo, la visita estará disponible todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Ello supone que las ocho de la tarde sea la última hora a la que se vendan accesos a los jardines, dado que en verano a estas horas todavía queda mucha luz para disfrutar de su esplendor.

Rayos y murallas

El cierre de puertas permitió en el interior del palacio preparar todo lo necesario para arreglar caminos y realizar importantes labores de mantenimiento para las que era conveniente limitar el tránsito de personas. Es el caso de las podas de altura realizadas a los tilos, que necesitaron una empresa especializada y que suponía la caída de ramas. Asimismo, fue preciso reponer algún ejemplar en el famoso Paseo dos Tileiros, quebrado por la caída de un rayo.

Las inclemencias meteorológicas también pasaron factura a las murallas del amplio complejo palaciego. La acción del agua ocasionó que partes del cierre amurallado del pazo cayesen, caso de dos tramos en la zona sur del recinto y otra en la parte norte. Para reponer estos muros todavía queda trabajo pendiente. No obstante, se entiende que ahora podrá continuar ejecutándose de manera simultánea a las visitas.

En cuanto a las visitas de grupos al interior del Pazo de Oca, estas continúan programándose para viernes, sábado y domingo, siempre a las 11.00 horas. Los interesados han de llamar para apuntarse e ir formando un grupo.

Suscríbete para seguir leyendo